WASHINGTON.- Dos senadores demócratas han iniciado una investigación sobre presuntas promesas realizadas por el expresidente Donald Trump a los líderes de las principales compañías petroleras de Estados Unidos durante una reunión en Mar-a-Lago, a cambio de financiación para su campaña electoral.
Sheldon Whitehouse, presidente del Comité de Presupuesto, y Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas, enviaron cartas a los directivos de nueve empresas petroleras, incluidas Chevron y ExxonMobil, solicitando detalles sobre el encuentro que sostuvieron con Trump en abril.
Según informes de prensa, Trump habría prometido a los ejecutivos de las petroleras que, si donaban mil millones de dólares a su campaña, eliminaría numerosas regulaciones ambientales implementadas por la administración de Joe Biden, aceleraría la aprobación de licencias y permisos de explotación, y ofrecería beneficios fiscales a la industria.
En un comunicado, los senadores afirmaron que tanto Trump como la industria del petróleo y gas de Estados Unidos han mostrado repetidamente su disposición a priorizar sus intereses económicos sobre el bienestar del público.
Las cartas enviadas a las compañías solicitan documentos relacionados con las propuestas discutidas durante la reunión en Mar-a-Lago, así como borradores de órdenes ejecutivas o regulaciones que podrían ser implementadas por una posible administración de Trump.
Esta solicitud sigue a una denuncia que alega que los líderes de las grandes petroleras ya están preparando propuestas de órdenes ejecutivas beneficiosas para su industria, con la expectativa de que Trump las firme si llega a la Casa Blanca.
El anuncio de la investigación se produce poco después de que Trump se reuniera nuevamente con líderes de la industria petrolera en Houston, donde prometió aprobar nuevos proyectos de explotación petrolera “de inmediato” si resulta electo en noviembre, según informó The Washington Post.
Fuente: Excélsior