CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos por la disputa entre taxistas con los conductores de la aplicación Uber en Cancún. En la página de internet, se le indica que deben estar atentos a la evolución de esta situación y revisar las recomendaciones de viaje para cada uno de los destinos que tienen diversos niveles de riesgo.
“A raíz de los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la guía proporcionada en Travel.State.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados en aplicaciones en México, que establece: Los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis”, se lee en la página de la embajada de Estados Unidos.
“Sin embargo, sí se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, se agrega.
De las acciones a tomar, se expone que se debe revisar las recomendaciones para viajar al destino.
“A la luz de los incidentes de seguridad ampliamente publicitados en destinos turísticos populares, recuerde que todos los destinos tienen algún nivel de riesgo. Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”, se detalla en el comunicado disponible en la página https://mx.usembassy.gov/security-alert-quintana-roo/.
La embajada estadounidense le pidió a sus ciudadanos revisar sus planes de seguridad personal, ser consciente de su entorno, mantener un perfil bajo y monitorear los medios locales para actualizaciones. Plantea que se llame al número de emergencias en México 911 en México para asistencia inmediata.
Este lunes decenas de taxistas se manifiestan en la Zona Hotelera de Cancún. Los inconformes han bloqueado los accesos y salidas en este punto para mostrar su malestar a los cambios en la legislación que permiten la operación del servicio de aplicación Uber en la entidad.
Debido a esto, los turistas y habitantes de la zona han comenzado a caminar para llegar a sus destinos. Al lugar ya han llegado grúas y policías antimotines.
Fuente: El Heraldo de México