El Gobierno de Yucatán planea instalar un centro tecnológico en la entidad dedicado a la construcción de satélites, en coordinación con la empresa española Deimos Grupo Elecnor, dedicada a la investigación de tecnología aeroespacial y satelital.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, quien afirmó que el lanzamiento exitoso de Crew Dragon de SpaceX y la NASA, permite la posibilidad de crecimiento en este sector. Y el estado yucateco quiere liderar la carrera aeroespacial en el país.
De entrada dijo que desde noviembre de 2019, el gobernador Mauricio Vila llegó a un acuerdo con la empresa Deimos Grupo Elecnor, para instalar un centro tecnológico especializado en la materia, lo que generará más de 800 empleos dedicados a la construcción de satélites de comunicación e investigación, con una inversión internacional de casi 130 millones de dólares.
“Pero este acuerdo no sólo se limita a la instalación de este centro aeroespacial, sino que también significa que se van a incluir carreras afines en las universidades del Estado, así como la creación de nuevas empresas encargadas de proveer y ensamblar todas las partes necesarias”, dijo.
También se estima invertir en el desarrollo de software aeroespacial, lo que pondría a Yucatán en la vanguardia de este tipo de tecnologías.
Se prevé que la primera fase de este proyecto inicie a principios del 2021.