CIUDAD DE MÉXICO.- Por estar coludidos en acciones ilegales, 29 administradores de aduanas han sido cesados.
Así lo informó el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien expresó: “Nos dedicamos a limpiar la casa para ir eliminando aquellos funcionarios que desafortunadamente están coludidos con actividades ilícitas”, expresó.
Agregó que en la frontera norte, hay muchos funcionarios de las aduanas que se vinculan con el crimen organizado.
El funcionario federal informó que van a renovar la unidad canina en el país, ya que en 2020 tuvieron 343 decomisos que representaron un golpe de nueve mil millones de pesos.
La cifra es importante, ya que representa casi el gasto total de la Secretaría de Relaciones Exteriores para 2021 de ocho mil 121 millones de pesos.
“Tiene un impacto económico muy importante, son muy eficientes (los perros) y esos no se corrompen. Al perrito no se le puede dar mordidas, aunque ellos sí las dan, por eso vamos a invertir una cantidad de dinero importante”, enfatizó.
Entrevistado en El Heraldo Radio, informó que las aduanas generan una recaudación de 900 mil millones de pesos al año.
Añadió que con el Gobierno de Estados Unidos hay una muy buena coordinación.
Puntualizó que con el país vecino instrumentan una revisión conjunta de mercancías, la cual se realiza desde terreno de EU, con la finalidad de evitar que el crimen organizado se apodere de ellas o sobornen a funcionarios mexicanos.
Aseguró que el planteamiento del Gobierno federal en la lucha contra la delincuencia, iniciaron un nuevo modelo de coordinación estratégica con la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional en 17 puertos del país.
Además de que en las aduanas fronterizas de Tamaulipas llevan a cabo el combate de hidrocarburo ilícito.
Duarte Olivares informó que hay muchos decomisos de mercancías que están en las bodegas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que próximamente van a poder canalizarse a las poblaciones más pobres del país.
Fuente: El Heraldo de México