GUANAJUATO.- Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que han confirmado el primer caso de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que proviene de Reino Unido y que se le conoce como B117, la cual es más contagiosa y ha generado en varios países de Europa nuevos casos que han llevado a nuevos confinamientos para evitar su propagación.
Daniel Díaz Martínez explicó que por la noche del martes recibieron la confirmación de este primer caso de la cepa británica de coronavirus y aún están a la espera para saber de qué municipio es esta persona, para con ello dar un seguimiento de los contactos que tuvo y también para conocer si se trata de un caso importado o si el virus fue por transmisión.
“Se está haciendo el rastreo del paciente y sus contactos y cuál fue su evolución y lo vamos a dar a conocer así, porque (el resultado) solamente dice para el estado de Guanajuato”, dijo el secretario de Salud durante su participación en la televisora TV4, en donde informa a diario sobre el panorama de la Covid-19 en el Estado.
Diaz Martínez dijo que esta situación no se informa para generar alarma, sino para crear consciencia en la población de que ahora más que nunca se deben extremar las precauciones y no relajar las medidas, pues esta cepa es más contagiosa, incluso con mayores afectaciones en la población joven.
Este nuevo caso se habría detectado desde marzo, pero hasta el martes por la noche Guanajuato recibió la confirmación de que era un caso positivo de B117.
Tamaulipas y San Luis Potosí son Estados que ya habían tenido casos de la nueva cepa de coronavirus, la cual se caracteriza por ser 50% más transmisible que las otras variantes, incluso que la que surgió en Wuham, China.
Las primeras investigaciones indican que las vacunas que actualmente se están aplicando en el mundo servirían para esta variante de coronavirus, pero en Guanajuato apenas unas 250 mil personas han recibido el biológico, de una población de más de seis millones de personas, por lo cual aún no hay una inmunidad colectiva en la entidad.
Fuente: El Sol de México