CANCÚN.- A partir de este jueves 1 de abril entra en vigor el impuesto para turistas extranjeros que deseen vacacionar en los destinos turísticos que ofrece el estado de Quintana Roo. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), el pago es un servicio del aprovechamiento por parte de los turistas extranjeros por vacacionar en el Estado.
Dicho pago se hará efectivo a través del sitio web de Visitax, una herramienta tecnológica que les permitirá a los turistas extranjeros realizar el pago por la cantidad de $224 pesos mexicanos antes y/o durante su estancia. El comprobante de pago (ejemplificado a continuación) deberá ser descargado para posteriormente mostrarlo en el aeropuerto antes de su salida. En caso de no haberlo realizado con anticipación, recibirán asistencia en el aeropuerto para hacerlo en ese momento.
Para realizar el pago se deberá llenar un sencillo formulario en http://visitax.gob.mx/ con la siguiente información: Número de personas que viajan, nombre, edad y número de pasaporte de forma individual y fecha de salida.
Es importante señalar que, si la visita es en familia o en grupo, el pago se puede efectuar en una sola exhibición y con comprobantes individuales, siempre y cuando los datos se carguen por completo dentro del portal.
El impuesto denominado “Aprovechamiento Patrimonial por el uso de los bienes muebles, inmuebles e intangibles del Estado”, ya ha sido comunicado a toda la cadena de turismo por medio del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Asimismo, los visitantes que crucen la frontera sur con Belice por vía terrestre contarán con un estímulo fiscal del 100%, es decir, no tendrán que realizar el pago.