Inhabilitan por 12 años a exadministradora del CAICE en Hermosillo

HERMOSILLO.- El Gobierno federal sancionó a una exfuncionaria del IMSS con 12 años de inhabilitación en el servicio público tras hallarla responsable de negligencia en el manejo de los recursos destinados a atender a las familias de 49 niñas y niños que perecieron y decenas que resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

La sanción fue resultado de una denuncia administrativa por faltas graves a la administración pública que presentó Iniciativa Sinaloa el 9 de marzo de 2019, como parte de las acciones de incidencia del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Según una investigación del periodista sonorense Alán Aviña, integrante del Border Hub, Marcela Fimbres, a cargo del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), permitió la contratación de tres familiares suyos que triplicaron los precios de los productos médicos para las y los sobrevivientes del incendio y obtuvieron ganancias por más de 10 millones de pesos. Aviña falleció víctima del Covid-19 en diciembre de 2020 antes de que la sanción a Fimbres fuera pública.

El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó inhabilitar a Marcela Fimbres Ibarra, exadministradora del CAICE, en Hermosillo, Sonora, después de encontrarla responsable de “negligencia administrativa” durante su gestión.

La resolución inhabilita a Fimbres para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un plazo de 12 años. La sanción entró en vigor el 4 de diciembre de 2020 y concluirá el 3 de diciembre de 2032.

De acuerdo con el dictamen del órgano interno, Fimbres “omitió excusarse de intervenir en la atención de asuntos en los que tenía un interés familiar, del que pudo resultar algún beneficio para su pariente por afinidad en segundo grado, el C. Omar Cuitláhuac Flores Carrillo (su cuñado)”.

La sanción contra Fimbres, quien dejó el cargo como administradora de la institución el 16 de abril de 2018, es el resultado combinado de una meticulosa investigación periodística y del trabajo activo de Iniciativa Sinaloa, una organización de la sociedad civil. 

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *