En los primeros 15 días de la reactivación del turismo en Quintana Roo, la ocupación hotelero logró recuperarse ocho puntos porcentuales hasta alcanzar el 14 por ciento.
Significa que al momento se ha llegado a la mitad de la capacidad permitida por la Secretaría de Salud en el escenario de “semáforo epidemiológico naranja”, que es del 30 por ciento con solo 61 hoteles abiertos.
Esto representa un estimado de 2 mil turistas alojados en Quintana Roo, con una derrama económica de casi 40 millones de pesos.
Cuando el semáforo estatal cambie a amarillo, más hoteles podrán abrir para poder alojar a un 50 por ciento de turistas.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, la ciudad más beneficiada de esta reactivación es Cancún, con un 13.4 por ciento de ocupación hotelera, seguida por un 11.3 por ciento de Puerto Morelos y 10.6 por ciento de Isla Mujeres.
Se espera que el regreso de la conexión Cancún-Madrid a través de la aerolínea Evelop, este 21 de junio, permitirá alcanzar el 16 por ciento de la capacidad restante, con la llegada del turista europeo.
Mientras tanto, la Secretaría de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, adelantó que este año Quintana Roo podría cerrar con un 60 por ciento de ocupación e incluso rozar el 70 por ciento.
Y en el primer trimestre del 2021 se espera la recuperación completa del turismo de la entidad.