CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena y aliados avalaron crear un nuevo fideicomiso destinado a la administración y operación de proyectos ferroviarios, aeronáuticos y aeroportuarios, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como proyectos turísticos y culturales, el cual será constituido con el 80 por ciento de los ingresos percibidos por el pago de derechos de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos.
Los cambios en la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, que fueron aprobados por 254 votos a favor en la madrugada de este miércoles, establecen que 80 por ciento de los recursos obtenidos por el DNR (unos 19 mil millones de pesos según la oposición), serán ocupados para dar vida a una megaempresa del Estado que se encargue de planear, realizar estudios, proyectos e inversiones en los sectores de la aviación, ferrocarriles, turismo y cultura.
El 20 por ciento de los ingresos restantes por el pago de derechos antes mencionados se destinarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para “mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona”.
Hasta ahora, los recursos del DNR son utilizados para el funcionamiento del Fonatur que, entre otras tareas, se encargaba de la promoción turística y de la administración y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP), que son polos de alta demanda turística como Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Riviera Nayarit, Cozumel, Huatulco, además de Playa Espíritu.
“Le van a quitar 20 mil millones de recursos a Fonatur para militarizar ese presupuesto. ¿Qué va pasar con el mantenimiento de esos destinos turísticos?’ El destino que más aporta es Cancún, más de 5 mil millones de pesos, quedará sin un peso para mantener su zona hotelera y mermará su calidad, con este dictamen estaremos dando el primer paso para bajar ‘la cortina’ de Fonatur”, criticó la diputada perredista Laura Fernández.
La diputada Mirza Flores, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que los recursos que recibirá el nuevo fideicomiso ascienden a 17 mil millones de pesos anuales que serán gastados sin reglas de operación, lo que dijo es un “cheque en blanco” para megaobras.
“Queda más claro que quieren que el dinero se vaya a los megaproyectos del presidente como lo es el Tren Maya porque ya no saben cómo acabar a tiempo con sobreprecios y sin dinero, es una sinverguenzada como han manejado el presupuesto de este país, como si fuera su cartera, como si ustedes pudieran dilapidarlo o a criterio propio gastarlo. Es obvio de que les está ganado el miedo de que el Tren Maya no funcione como esperan y que al igual que el AIFA las y los mexicanos terminamos subsidiando este par de elefantes blancos”, dijo.
La diputada Edna Acevedo cuestionó que el presidente López Obrador haya eliminado diversos fideicomisos bajo el argumento de ser opacos y opte por crear un nuevo fideicomiso para la administración de megaobras.
“No se cansaron de decir que los fideicomisos eran malos y que generaban opacidad y corrupción, así desaparecieron ciencia, cultura, deporte y hoy cínicamente dicen que necesitamos un fideicomiso. Esto que hoy quieren desviar, qué es lo poco que podría tener el turismo en nuestro país, que se podría asignar a los pueblos mágicos”, dijo.
El 24 de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a cargo de José Medina Mora, indicó que quitar recursos al Fonatur es un indicio de su desmantelamiento, por lo que pidió frenar el intento de debilitar el fondo, sin embargo, su petición no fue escuchada.
Las modificaciones fueron remitidas al Senado de la República para efectos constitucionales.
Fuente: El Sol de México