PUERTO JUÁREZ.- Una investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua de Cancún reveló los resultados de una investigación llevada a cabo con pescado fresco comprado en Puerto Juárez, en el que se detectaron microplásticos.
La investigación se centró en revisar el ducto digestivo de los pescados, de donde extrajo contenido para ser analizado. Su sorpresa fue que, de cuatro pescados, dos tenían microplásticos, principalmente polímeros que pudieron desprenderse de plásticos o redes de pesca.
Algunos pescados tenían hasta 10 microplásticos, afirmó, provocando el asombro de quienes estaban en la investigación. Es importante mencionar que los microplásticos se detectan con microscopio y posteriormente se analizan para determinar qué tipo de material es.
La investigadora mencionó que “es muy difícil retirarlos completamente del medio acuático. ¿Esto por qué? Porque además de ser muy pequeños, son muy resistentes a estar ahí. A simple vista no lo podemos ver. Eso es una labor muy complicada, tenemos que observarlos desde un microscopio y realizar más análisis para determinar que son microplásticos como tal”.
Fuente: Canal 10