CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) promovió una acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con la lista de notificaciones de la Corte, fue este 9 de octubre cuando se recibió la impugnación y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que determine si le da trámite y, en su caso, elabora un proyecto respecto al tema.
Según el documento, se turnó a este ministro dado que él también posee la controversia constitucional promovida por el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, en el expediente 286/2024.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el presidente del Comité Ejecutivo del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien próximamente será sustituido ya que encabeza una senaduría de Acción Nacional.
“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relativo a la acción de inconstitucionalidad hecha valer por quien se ostenta como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Túrnese este expediente al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que instruya el procedimiento respectivo, al existir conexidad con la controversia constitucional 286/2024, toda vez que se impugna el mismo decreto legislativo”, indica el acuerdo.
Se trata de la segunda impugnación realizada por la oposición política contra la reforma judicial, que modificó varios artículos constitucionales referentes al Poder Judicial de la Federación, y que, principalmente, busca implementar la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte mediante el voto popular.
La situación ha generado meses de protestas de trabajadores e impartidores de justicia, además de que, desde el 9 de agosto, juzgados y tribunales federales mantienen una suspensión de labores.
Fuente: El Sol de México