La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• La autonomía y la nueva rectora, llegan en la peor crisis estructural de la Uqroo.
• ¿Juicio político a López Mena?
La segunda mujer rectora y primera elegida bajo la autonomía universitaria, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, tiene ante sí el desafío de conducir el rumbo de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), en su mayor crisis estructural, abandonada por muchos años y mal conducida por uno de los peores rectorados en su historia.
El antecesor, Francisco López Mena no cumplió su trabajo de vincular a la Uqroo con el desarrollo; ni un solo proyecto logró concretar con el Tren Maya. Ninguna intención de proyectos en torno a la magna obra. Al contrario, quería cerrar Antropología y carreras con poco alumnado. La rectoría para él, sólo fue un regalo de cumpleaños de Carlos Joaquín, el peor gobernador de Quintana Roo. Debería considerarse someterlo a juicio político por esta alta traición a la universidad y al estado.
DESAFÍO Y OPORTUNIDAD
Un enorme reto, pero también, una gran oportunidad de pasar a la historia, tiene ante sí, Natalia Fiorentini.
Los principales indicadores de la universidad, que en un tiempo eran el orgullo de la joven y nueva universidad, los recibe por los suelos la nueva rectora; en en su peor nivel; en los últimos lugares entre sus pares del país.
Pasan los meses y los años y la Uqroo dejó de publicar libros. ¿Esto a qué se debe? Una universidad que no publica libros de los trabajos de sus cuerpos académicos-investigadores. Qué grave falta a una de las misiones sustantivas universitarias: la extensión del conocimiento que se genera, no es para guardar.
¿Es falta de proyectos de investigación o carencia de presupuesto para las mismas ediciones, o ambas cosas? Hay investigación que financia el Conacyt a través del SIN; tampoco generan ediciones públicas. ¿Qué pasa?
La eficiencia terminal, otro ejemplo, está desatendida. No hay seguimiento a egresados ni plan para mejorarla. Los refrendos de los niveles de calidad de sus planes y programas de estudio no están actualizados; antes, todos eran reconocidos por su alto nivel académico. Actualmente, ¿cuál es el estado de la eficiencia terminal?
La rectora Fiorentini tiene el reto de volver a colocar a la máxima casa de estudios, en vías de una nueva etapa, de rescate y florecimiento; vincularla al desarrollo del estado y del país. Que vuelva ser baluarte de creación de conocimiento, aplicación de tecnología y extensión de la cultura desde la frontera sur mexicana.
En su discurso inicial, Natalia Fiorentini ofreció retomar con ímpetu “el desarrollo armónico de funciones en la docencia, investigación, extensión y vinculación universitaria, para relacionarse estrechamente con los sectores productivos y sociales de la entidad con el objetivo de aprovechar mejor la posición geoestratégica con Centroamérica, el Caribe y con la Península de Yucatán, a propósito del proyecto del Tren Maya, que transformará el territorio compartido”.
Centrará su tarea -continuó- en procurar el bienestar socioemocional de los estudiantes, en la vinculación docente con la investigación para que participen en la construcción de soluciones a los retos del entorno, para que se tenga muy claro que la comunidad universitaria es un poderoso factor de cambio cuando se combinan conocimiento y acción; primeros posicionamientos de la nueva rectora.
“Que este día marque el regreso al origen con visión de futuro y la renovación de la alianza y el compromiso universitarios con la sociedad quintanarroense a la que nos debemos, a través de brindar una educación superior de excelencia; difundir y divulgar la ciencia, la cultura y las artes; generar nuevo conocimiento que incida sobre los retos regionales, estatales y locales; además de ser ese faro que ilumina desde la luz del conocimiento y en el presente construye el futuro con innovación, serenidad y fortaleza”, indicó.
Ofreció trabajar muy duro a través de actividades culturales, deportivas, científicas y humanísticas, entre otras, para que los alumnos se sientan todavía más orgullosamente Uqroo y a los trabajadores administrativos los invitó a valorar cada instante la construcción colectiva que hoy inicia, que se conjuga en plural y que requerirá lo mejor de todos, ilusión, compromiso, pasión, confianza, optimismo (que es la única forma de tener visión de futuro).
Ojalá la rectora tenga la determinación y el apoyo, para emprender el rescate de la Universidad Autónoma de Quintana Roo. Esperaremos el diagnóstico que ofrezca a la sociedad la nueva rectora, en tiempo razonable, sobre el estado que guarda la universidad en su recepción. Esto es fundamental para empezar mejor. Usted tiene la última palabra.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.