GUADALAJARA.- El gobernador Enrique Alfaro mandó al Congreso una iniciativa para activar la salida del pacto fiscal acordado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“(La idea) nunca fue de inicio salirse del pacto fiscal, era buscar un nuevo convenio, y si esa petición no era atendida, entonces tomar el camino de la salida“, dijo en conferencia de prensa este martes 19 de noviembre.
El gobernador Enrique Alfaro acusó a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, de desdeñar e ignorar el planteamiento de un nuevo pacto fiscal con Jalisco.
“La Federación siguió actuando con la soberbia de siempre“, remató.
Alfaro agregó que ya envió al Congreso la iniciativa para que Jalisco salga del pacto fiscal junto con un informe de las ‘infructuosas’ negociaciones con la Secretaría de Hacienda.
El pacto fiscal es un acuerdo entre la Federación y los Estados para la distribución de recursos obtenidos de recaudaciones como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La Federación distribuye los recursos captados a cada uno de los Estados. Para calcular cuánto le toca a cada entidad, se utilizan fórmulas establecidas en el pacto fiscal que toman en cuenta variables como el tamaño de la población o el grado de pobreza.
El ‘reclamo’ de Jalisco es que recibe menos recursos de los que aporta a la ‘bolsa’ de la Federación. Si el Estado sale del pacto fiscal, eso significa que el próximo Gobierno de Pablo Lemus tendrá que recaudar impuestos por su cuenta.
Esta no es la primera vez que Enrique Alfaro muestra su desacuerdo con la forma de distribución de los recursos del pacto fiscal: En 2020, año de la pandemia, el gobernador de Jalisco se unió al grupo de mandatarios panistas que reclamaron una repartición más justa de recursos.
Fuente: El Financiero