Viajan 44 estudiantes a Cancún y regresan a Argentina con Covid-19

10

BUENOS AIRES.- Cuarenta y cuatro jóvenes que volvieron a Argentina luego de un viaje de egresados a Cancún dieron positivo en el test de antígeno de SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud de la Nación. 

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, los protocolos se activaron cuando al regresar de Cancún los jóvenes dieron positivo del control de antígenos que se realizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La delegación estaba integrada por 149 personas y 44 habían contraído la enfermedad, de acuerdo cpm los datos procesados por la cartera de Salud porteña que envió el alerta. El Gobierno aprovechó esta situación para desalentar los viajes al exterior por motivos no esenciales, en línea con la reducción de vuelos provenientes de Europa y países de la región.

Al confirmar los resultados se dispusieron diferentes acciones de control. Primero se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo para poder identificar a los contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno de ellos en las jurisdicciones donde residen los estudiantes.

Luego, para reforzar el diagnóstico, se solicitó un test PCR a las 44 personas que presentaron un test de antígeno positivo. Las muestras de dichos PCR se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

A nivel mundial se han identificado tres variantes distintas, que despiertan especial interés y alerta, que ya han generado transmisión comunitaria en muchos países de distintos continentes. Se trata de la variante son B.1.1.7 (originariamente detectada en el Reino Unido), P1 (detectada en Manaos, Brasil), y 501Y.V2 (detectada en Sudáfrica).

Teniendo en cuenta esta nueva situación epidemiológica internacional y el riesgo de trasmisión de las mismas en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda evitar los viajes internacionales por motivos no esenciales y presentar, de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.

Además, al arribo al país se deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir del PCR negativo que también es obligatorio. También habrá que cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.

Fuente: El Universal/Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.