CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tren Maya no solo ha rescatado zonas arqueológicas, sino que además ha apoyado a las comunidades mayas con caminos, viviendas, espacios públicos, entre otras acciones.
“No sólo (ha sido el) rescate de las zonas arqueológicas, sino también apoyo a las comunidades mayas de hoy. Hay varios que continúan; cada 15 días nos reunimos con empresas del Tren Maya y en enero las vamos a invitar para ver qué falta de la construcción y quedan pendientes con comunidades, como caminos y otras acciones”, dijo Sheinbaum.
Asimismo, indicó que a las comunidades se les consultó. “Se hizo una consulta indígena en cada una de las comunidades, de los pueblos, por eso no hubo problema con las comunidades, porque fueron tomadas en cuenta. Se definió qué querían las comunidades al paso del tren, en algunos casos caminos, viviendas, espacios públicos”, señaló.
Sobre la recuperación de los sitios arqueológicos que giran en torno al proyecto del Tren Maya, la titular del Ejecutivo Federal indicó que sigue el proceso de rescate de dichos lugares junto con las comunidades mayas.