Azerbaiyán, interesado en el Tren Maya, afirma embajador

8

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Azerbaiyán, la relación con México es importante por sus perspectivas políticas y comerciales, afirmó Mammad Talibov, embajador de ese país eurasiático aquí desde septiembre de 2019.

Las relaciones son buenas y en desarrollo, precisó el diplomático, y apuntó a oportunidades de inversión y comercio.

Actualmente el intercambio bilateral es de apenas 50 millones de dólares, pero hay posibilidades de incremento así como de colaboración en energía e infraestructura.

Para Talibov el panorama es optimista luego de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia, que paralizó proyectos.

“Hay muchas posibilidades de inversión, de intercambio”, indicó, al señalar la experiencia de su país en campos como la producción de petróleo y derivados así como en la construcción de infraestructura, como trenes y oleoductos. Por ejemplo, dijo, podría ayudar el proyecto del Tren Maya.

Asegura en ese sentido que ha habido algunos contactos, que espera se desarrollen más con la normalización de la situación sanitaria.

Para México, señaló, la posición geográfica de Azerbaiyán y su infraestructura de comunicaciones lo hacen un centro ideal de distribución para una región muy amplia.

El embajador Talibov aceptó que la pandemia “ha sido un problema”, pero va en disminución y comienza a dar paso a la normalización de actividades.

El conflicto bélico con Armenia parece resuelto gracias a  la intervención internacional.

Talibov destacó que no es casualidad que México haya sido el primer país de América Latina con el que Azerbaiyán estableció relaciones diplomáticas, al constituirse como país independiente en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética.

“Es un país importante” por su posición política y su diplomacia, dijo, al recordar las acciones de la diplomacia mexicana para ayudar a la salida del boliviano Evo Morales y su postura diplomática con países con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.