BestDay despide a 900 trabajadores en Quintana Roo con un finiquito de mil pesos

5

La empresa BestDay despidió a más de 900 trabajadores en Quintana Roo, con liquidaciones inferiores a lo que dictan las leyes del trabajo. En algunos casos, los finiquitos ni siquiera alcanzaron los mil pesos.

Esto generó la inconformidad de los trabajadores, luego de que la empresa cancunense les informara que se trata de un plan “de reestructuración” para poder recuperarse de la crisis por Covid-19, ya que por la paralización del turismo no tienen ingresos desde abril pasado para poder pagar salarios.

Esto provoco que más de ex empleados de la principal agencia de viajes receptiva en México se manifestaran frente a sus oficinas en Cancún, ya que de acuerdo a su versión, tan sólo el año pasado BestDay tuvo ganancias netas por más de 80 millones de dólares, suficiente para poder pagar la nómina durante al menos tres años.

“Fue gracias a nuestro esfuerzo que se hicieron millonarios. Pero ahora, al primer obstáculo, nos dan una patada para sacarnos sin las prestaciones de ley”, dice Roberto N, quien omitió su nombre por temor a represalias.

Asimismo, los empleados afirman que ya empiezan a tener reservas de viajes para junio próximo, lo que significa que lo que la empresa en realidad quiere hacer con esta jugada es eliminar la antigüedad de los trabajadores para así ahorrarse millones de pesos en prestaciones.

Según el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo, la liquidación por despido está compuesta por el pago de los siguientes conceptos: 3 meses de salario por indemnización, 20 días de sueldo por cada año trabajado, prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado, pago de partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y otras prestaciones acumuladas por el trabajador que no hayan sido liquidadas por el empleador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.