CANCÚN.- La Fiscalía de Quintana Roo anunció la separación de Pedro León Toro Peña de su cargo como director de la Policía de Investigación, tras la publicación de un reportaje por parte del Grupo Reforma, en el cual se reveló que éste organizó una fiesta de XV años para su hija en Chiapas el pasado18 de mayo.
En el festejo actuaron Los Tucanes de Tijuana, quienes interpretaron narcocorridos y cobraron una cifra que equivaldría a más de cuatro años de trabajo del ahora exfuncionario quintanarroense.
A continuación el comunicado íntegro:
“En relación con una nota publicada el día de hoy, en la que se menciona al Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, se informa lo siguiente:
Este organismo autónomo ha separado de su cargo al mencionado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público.
Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad en todas nuestras acciones, por lo que garantizamos que tomaremos las medidas necesarias para esclarecer esta situación con la debida diligencia.”
Pedro León Toro Peña fue también funcionario en Chiapas y está relacionado políticamente al Partido Verde y al gobernador Manuel Velasco.
De hecho, en su carrera policiaca ha sido cercano colaborador del actual fiscal Raciel López Salazar, con quien fue subsecretario de seguridad pública en esa entidad.
Pedro León Toro Peña fue también funcionario en Chiapas y está relacionado políticamente al Partido Verde y al gobernador Manuel Velasco.