
FRANCIA.- Desde Estrasburgo, Francia, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, defendió la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la calificó como “un camino diferente para la humanidad”.
Ante un auditorio semivacío en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, Noroña alabó la reforma judicial que alcanzó Morena en el Congreso mexicano, la cual llamó un camino diferente para la humanidad, por ser el primer país en el mundo que elegirá a sus jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Noroña también abordó la relación entre México y Estados Unidos, expresando su preocupación por la intención del gobierno estadounidense de modificar el Tratado de Libre Comercio e imponer nuevos aranceles. “No debería ser así”, afirmó, señalando que el mundo sigue de cerca las decisiones de la administración de Donald Trump.
En materia de seguridad, el senador acusó a EU de hipocresía en su lucha contra el tráfico y consumo de drogas, argumentando que, en lugar de combatir a los cárteles en su territorio, criminaliza a los migrantes. “Debe haber coordinación e intercambio entre países, pero bajo ninguna circunstancia subordinación”, sentenció.
Asimismo, condenó las guerras de Rusia contra Ucrania y de Israel contra Palestina, lamentando que esta última no haya sido denunciada con suficiente contundencia en la esfera internacional.
Fuente: El Sol de México