
WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió una moratoria temporal a las tres entidades financieras mexicanas a las que había decidido excluir del sistema financiero estadounidense CIBanco, Intercam y Vector.
Las autoridades estadounidenses alegaron avances del Gobierno del país en la lucha contra el blanqueo de capitales por parte de los cárteles de la droga.
El Departamento del Tesoro concedió 45 días adicionales antes de que entre en vigor la prohibición de transferir fondos a las entidades designadas, según ha informado en un comunicado. La nueva fecha de entrada en vigor es el 4 de septiembre.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro impuso el mes pasado órdenes a CIBanco, Intercam Banco y la correduría Vector Casa de Bolsa para prohibir todas las transferencias con ellas desde finales de julio.
“El Tesoro seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso de actores ilícitos y se centrará en la financiación de organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes“, afirmó Andrea Gacki, directora de la FinCEN, en el comunicado.
Gacki afirmó que Estados Unidos y México habían coordinado “durante meses” la adopción de estas medidas sin precedentes.
La decisión del mes pasado de designar a las tres empresas como potencialmente implicadas en el blanqueo de capitales para los cárteles de la droga provocó el caos en México, a pesar de que las órdenes emitidas por el Tesoro afirmaban que el impacto en la economía sería mínimo.
El anuncio provocó inmediatamente que empresas tanto de Estados Unidos como de México cortaran sus relaciones comerciales con las tres instituciones afectadas. Las designaciones también ensombrecieron los fondos de capital privado y los fideicomisos inmobiliarios administrados por las empresas.
Esta fue la primera vez que la FinCEN aplicó medidas de la Ley FEND Off Fentanyl, una ley contra el lavado de dinero y las sanciones promulgada el año pasado. Las tres empresas rechazaron las acusaciones, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que Estados Unidos no había aportado pruebas de lavado de dinero.
Fuente: El Financiero