PLAYA DEL CARMEN.- La Fiscalía General del Estado activó una ficha de búsqueda para Vanessa Pokorny, quien fue vista por última vez en esta ciudad el primero de mayo de 2019, luego de que llegó para denunciar la sustracción de sus hijos. Es hasta estas últimas horas que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo por su desaparición.
Se trata de una mujer de nacionalidad estadounidense, de 48 años de edad, y que es de tez clara, de complexión delgada, de cabello rubio, semiondulado y largo. De ojos azules.
Mide 1.63 metros y pesa aproximadamente 50 kilogramos. No se reportan señas particulares y no se tienen indicios sobre la ropa que llevaba al momento de desaparecer.
A finales de marzo de 2019, se dio a conocer que Vanessa Hylande Pokorny, estadounidense residente de Playa del Carmen denunció la sustracción de sus hijos menores de edad por parte del padre.
El caso, que fue muy sonado en su momento, ocurrió en el colegio particular Yits’atil, ubicado en la colonia Gonzalo Guerrero de Solidaridad.
Según lo reportado en aquel entonces, una maestra de esta escuela de Playa del Carmen informó a la mujer que el padre de los menores Julian y Liam se había presentado en el plantel en compañía de dos abogados, pidiendo que se le entregara a sus hijos.
La madre, según consta por una captura de una conversación de WhatsApp difundida, pidió a la maestra resguardar a los niños en lo que ella llegaba. Sin embargo, la dirección del plantel aceptó que el padre se llevara a los niños.
Tras ello, Vanessa Pokorny empezó a denunciar en redes sociales y medios de comunicación la sustracción de sus hijos. A su vez, el padre respondió a las denuncias asegurando que no había nada ilegal en entregarle a sus hijos. Añadió que sí había una disputa familiar con su expareja y que esta debería ser resuelta por las autoridades competentes. Y subrayó que los menores estaban bien cuidado y que era mentira que estuvieran expuestos a peligro alguno como había acusado la madre.
Asimismo, la escuela ya mencionada de Playa del Carmen emitió un comunicado en la misma tónica que lo expuesto por el padre, en el que aseguraba que no se había cometido ninguna irregularidad al entregar a los dos menores.
Tanto en enero de 2020 como del presente año se puede ver en la página del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo que ha continuado el litigio entre la expareja. Sin embargo, según la denuncia interpuesta, Vanessa Pokorny no ha sido vista desde el primero de mayo de 2019, desde hace cinco años y medio.