En uso de la pandemia, emprenden nueve gobernadores panistas un enfrentamiento con el Gobierno federal, más político que necesario

De nueva cuenta los gobernadores del Partido Acción Nacional han vuelto a chocar con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora por la presunta falta de apoyo de la administración federal para hacer frente a la emergencia sanitaria que representa el Covid-19. En un comunicado, los mandatarios desmienten haber recibido recursos extraordinarios y que el material que la Federación les envió para las unidades médicas es inservible. El presidente Andrés Manuel y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell respondieron afirmando que se trató de un problema de falta de comunicación, pues nunca se especificó que los insumos entregados fueran aptos para todo el personal de los hospitales; es decir: los materiales no eran de uso clínico sino comunitario. Por otro lado, los gobernadores han propuesto al Ejecutivo Federal siete acciones para mantener a flote la economía y evitar que la pobreza y la desigualdad aumenten como consecuencia de la paralización de empresas y trabajadores.

Javier Ramírez

Nueve de los 10 mandatarios emanados del Partido Acción Nacional, agrupados dentro de la llamada Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), solicitaron a las autoridades federales atender sus propuestas para recuperar lo más rápido posible tanto la salud como la economía de los mexicanos.

Porque si bien reconocen que las medidas sanitarias puestas en marcha por la Federación son necesarias para evitar que aumente el número de contagios del Covid-19, éstas traerán consecuencias muy graves, dicen, para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por esa razón, presentaron, tras una queja por el equipo médico defectuoso que aseguran haber recibido, una carta con siete propuestas para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico.

Material “de penosa calidad”

La cuenta de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en Twitter exhibió el pasado 15 de los corrientes lo que aseguran se trata de material inservible entregado por el Gobierno federal a los Estados.

De acuerdo con la publicación, es “lamentable, preocupante e inaceptable” que la cantidad de insumos que envía el Gobierno de México no sólo sea insuficiente sino también de penosa calidad, por lo que habían decidido “devolverlos a la Federación”.

Unas horas después, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que se había registrado un error de comunicación a la hora de entregar dichos artículos, puesto que en realidad no son para uso médico sino para servicios comunitarios.

“Si nos están escuchando estos respetabilísimos gobernadores, con quienes hemos tenido múltiples conversaciones de otros temas, lo que les recuerdo es: estas batas transparentes y los insumos que circularon ustedes –las fotos-, no tienen una indicación de uso clínico; es decir que no son para médicos y enfermeras que están en las unidades de salud, precisamente porque son de un material muy delgado”, señaló.

Asimismo, negó que dichas batas, guantes y cubrebocas se traten del material que el Gobierno mexicano compró a China recientemente. Dijo que sí se trata de material chino pero no comprado, sino donado.

“No es lo que vino en los aviones por compra, esto fue un donativo, así como hemos tenido muchísimos. Y lo que se pretende es tener una bata de uso muy simple para el personal comunitario que tiene un riesgo de exposición muy bajo”, aseguró.

El vocero de la Presidencia para la crisis sanitaria, tuvo que leer un documento resumido que describía el contenido del equipo, enfatizando que se trata de batas de 22 gramos que deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con personas contagiadas de Covid-19.

Urgen recursos extraordinarios

Posteriormente, los mandatarios del PAN, con excepción del de Nayarit, Antonio Echevarría, enviaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador con “acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en general”.

Entre los puntos que plantearon están:

1.- Diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.

2.- Financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de Nafin y Bancomext a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo seis meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

3.- Establecer un ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.

4.- Realizar un incremento extraordinario de presupuesto a los Estados y Municipios, especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios.

5.- Agilizar el pago a proveedores del Gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.

6.- Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez que esté recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

7.- Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos, mediante un programa especial de promoción y atracción de inversiones, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales.

Previamente, los panistas acusaron que es ‘falso’ que el Gobierno federal ya haya repartido recursos extraordinarios a los Estados para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Aseguraron que sólo han recibido el recurso ordinario al que tienen derecho y no el extraordinario para combatir la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *