Estudio confirma que nueva cepa del Covid-19 se transmite por aire

4

Gracias a un estudio realizado en hurones que publicó la revista Nature, científicos del Departamento de Virología del Centro Médico de la Universidad Erasmus el Laboratorio de Ciencia Animal del mismo centro en Róterdam, comprobaron que existe la evidencia de que la nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2), puede transmitirse por aire.

Estas evidencias se dieron a conocer, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitiera la posible transmisión por aire de Covid-19, después del aumento de casos cuando se relajaron las medidas sanitarias en algunos países.

De acuerdo con ABC, en el experimento, el grupo de expertos contagió a través de las vías nasales a varios hurones con una muestra de coronavirus, de un turista alemán que dio positivo luego de un viaje a China; seis horas después de estar expuestos, colocaron a los hurones en jaulas junto a otro que no estaba contagiado, pero al día siguiente, en una jaula adyacente y separada por 10 centímetros introdujeron a otro hurón que no estaba expuesto.

Cada jaula contaba con rejillas de acero que permitía que corriese el aire para limitar la posibilidad de contagio del Covid–19, únicamente a la transmisión de aire.

Los resultado del experimento, revelaron que los hurones que habían mantenido contacto directo con los que estaban contagiados entre 1 y 3 días después de haber sido expuestos, sin embargo lo novedoso fue cuando otros animales que no estaban en contacto directo respiraban el mismo aire y estaban contagiados.

Dentro del estudio los científicos aclararon que el experimento no permite evaluar si el coronavirus se transmitió vía aérea, a través de gotitas, aerosoles, o ambos, ya que el hurón contagiado y el que tuvo contacto indirecto, estaban en jaulas separadas.

La OMS ya había sido criticada por hacer tardado en aconsejar el uso de cubrebocas, y ahora fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire de Covid-19, que ha matado a más de 560 mil personas en seis meses.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.