Frena juez deportación de familiar de Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana

6

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Ninel Enachescu, quien es señalado por autoridades federales como socio y familiar del presunto líder de la banda de la Riviera Maya, Florian Tudor, El Tiburón, no podrá ser deportado ni expulsado del país en caso de ser detenido.

Yazmín Eréndira Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda del ciudadano de origen rumano identificado como la mano derecha del supuesto líder de la mafia rumana. 

La juzgadora le otorgó una suspensión de oficio y de plano que impide su deportación o expulsión de México.

Eréndira Ruiz indicó que hasta el momento no se tiene certeza de que exista algún procedimiento de deportación contra Ninel Enachescu, pero “a fin de velar por una protección más amplia” procede conceder la medida cautelar.

“En caso de que el impetrante sea detenido por autoridades migratorias, éstas deberán observar en todo momento las obligaciones que les impone la Ley de Migración y evitar tratos discriminatorios o violación de derechos; Asimismo y solo en el caso de que existiera una orden de detención con fines de deportación y/o expulsión vigente a la fecha de presentación de la demanda no sea deportado y/o expulsado, por lo que deberá quedar a disposición de este juzgado de Distrito, en lo que atañe a su libertad personal. La suspensión de plano concedida únicamente es para el efecto de que no se lleve a cabo la orden de detención con fines de deportación y/o expulsión del país del quejoso”, detalla el acuerdo judicial.

La jueza dio un plazo de 24 horas a las autoridades federales para que rindan informes sobre cualquier acción legal que exista contra el rumano, quien está libre y vive en Cancún, Quintana Roo.

El próximo 3 de agosto, se celebrará la audiencia incidental donde determinará si continúa vigente la medida cautelar concedida; y el 25 del mismo definirá si otorga el amparo solicitado.

Adrián Ninel también solicitó la protección de la justicia contra la “ilegal desaparición forzada”, extradición, orden de aprehensión y comparecencia, por lo que también goza de protección.

Hace algunos meses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, congeló las cuentas bancarias de Ninel Enachescu y lo denunció por probables delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según información federal, el FBI identifica a Adrián Ninel como primo o hermanastro de Florian Tudor, contra quien existe una orden de arresto en Rumania.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.