Joyas iban a ser subastadas pero fueron mutiladas en el Indep

31

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, expuso hoy mediante una carta difundida públicamente en un programa de televisión que un lote compuesto por 22 joyas que serían subastadas, y que se encontraban bajo resguardo de la dependencia, fueron “mutiladas”.

Esta “mutilación de joyas” consistió en el robo de uno o varios componentes que conforman la pieza, como son collares, aretes o anillos. Como consecuencia de ello el organismo ya ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la denuncia especifica el desvalijamiento de 22 joyas, correspondientes a la bóveda mi 428, de las cuales se extrajeron piezas de oro, rubíes, esmeraldas, diamantes y zafiros, informó el exfuncionario federal.

Jaime Cárdenas dio los detalles del robo de estas joyas durante un segmento del programa En Punto, conducido por Denise Maerker, e indicó además que la bóveda mi 428 ya había sido inspeccionada en enero de este año por el entonces director del Instituto, Ricardo Rodríguez.

Las piezas mencionadas incluyen un collar de oro blanco de 14 kilates, con 27 diamantes, 27 zafiros y tres gramos de oro; otro collar de oro blanco con 63 diamantes y 23 zafiros. A esta última le fueron sustituidas las piedras originales por otras falsificadas.

Las piezas ya no formarán parte del lote destinado para la subasta que llevará a cabo el Indep y con las cuales obtiene recursos para financiar proyectos del gobierno federal. El ahora exdirector del Instituto se reincorporará al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM luego de haber presentado su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.