Llenaderos de agua “purificada”, grave riesgo de salud pública

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • Puede desencadenar epidemias de diarrea, cólera, fiebre tifoidea…
  • Sesa-Cofepris no tiene registro ni supervisa expendios de agua potable a granel.
  • NOM-041 para elaboración de agua purificada envasada.

Los llenaderos de agua “purificada” a granel son una bomba de tiempo. Ante la crisis económica proliferaron los expendios de agua “purificada” en Quintana Roo, en donde el consumidor se despacha llevando su propio envase.

Ninguna autoridad municipal, estatal o federal tiene un registro o número de ellos en cada ciudad. Los precios van de 8 a 12 pesos por garrafón de 20 litros, mientras los de la marca hegemónica están entre 40 y 45 pesos.

No existe una legislación sobre estos expendios; tampoco un plan de supervisión por parte de Sesa-Cofepris.

Al secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, le incomoda la pregunta sobre los expendios de agua purificada: ¿cuántos hay en Quintana Roo, qué legislación regula, métodos de purificación autorizados; programa de supervisión y sanciones? Es venta de agua potable al público, para consumo humano.

Pero el titular de Sesa se irrita ante las preguntas y no alcanza a responder al ser abordado en el Congreso del Estado, demostrando no tener conocimiento del tema de los llenaderos de agua “purificada” a granel, que han proliferado en los 11 municipios, ciudades y comunidades.

Carlos Flavio remitió al periodista con el titular de Cofepris estatal, el chiapaneco-veracruzano Jaime Torres, quien lleva días sin contestar solicitud de entrevista, ni aportar la información, además, fue indicación de su jefe titular de Sesa, pero lleva más de 20 días sin responder.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA -RIESGO DE EPIDEMIAS
La falta de acceso a agua potable limpia puede contribuir a problemas crónicos gastrointestinales, daños de órganos y afectar el desarrollo infantil, de acuerdo a información proporcionada por inteligencia artificial. Puede desencadenar epidemias de diarrea, cólera, fiebre tifoidea, entre otras.

Tampoco se conoce si el Laboratorio Estatal de Salud Pública con sede en Chetumal, tiene alguna línea de trabajo, requisitos para abrir un expendio, criterios para otorgar o retirar permisos, sanciones o amonestaciones preventivas, correctivas, en fin, todo lo que conlleva comercializar un producto consumible, que satisface el derecho humano al agua potable y si la autoridad está ahí para garantizarlo.

En Sesa-Cofepris, el silencio reina en sus columnas ante esta bomba de tiempo de diarreas, tifoideas, cólera y otras infecciones gastrointestinales de la región.

Hay un alto consumo de agua muy probablemente contaminada en un porcentaje importante. Esto por el número de expendios y su acelerada proliferación.

¿Tendrá que haber una mortandad de personas, para que las autoridades de salud atiendan este grave problema de salud pública?

NOM-041 PARA ELABORACIÓN DE AGUA PURIFICADA ENVASADA
Se desconoce si la autoridad de salud estatal se rige bajo este tipo de normas oficiales como es la NOM-041 Para Elaboración de Agua Purificada Envasada, o en su caso no aplica, ya que los expendios de agua “purificada” que han proliferado no venden agua envasada, sino a granel, en los envases que el consumidor lleva y se autodespacha.

¿Cuáles son los métodos de purificación que lleva a cabo este tipo de expendios?, es una incógnita. En sus instalaciones no exhiben ningún sello o permiso para estar operando.

¿Quién los vigila… y quién vigila a quienes tienen la obligación de vigilar? Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *