Lluvias ayudan a liquidar 49 incendios en Quintana Roo. Quedan ocho.

3

De acuerdo con información de la Conafor, fue liquidado el fuego de 11,264 hectáreas en 49 incendios forestales de Quintana Roo.

Esto incluye los fuegos en las zonas “La Charra” en Mahahual, que abarcó 3 mil hectáreas y “El Arco” de 12 hectáreas que se localizaba en la carretera Xcalac, ambos en Othón P. Blanco

Y en José María Morelos, en la comunidad Venustiano Carranza, “El Ramonal” de 420 hectáreas también quedó extinto.

En el municipio de Bacalar en el incendio de la zona arqueológica de  Ichkabal  se mantiene atención especial, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones de alto riesgo por el efecto del fuego en la vegetación, caída de árboles secos y condiciones de la topografía. Presenta un 100 de control y 95 de liquidación.

El Índice de Sequedad del Combustible para el estado de Quintana Roo, es muy bajo en su mayoría, esto debido a la presencia de precipitación que se ha registrado en las últimas horas. El Grupo Técnico Operático determinó monitorear las condiciones meteorológicas, para plantear nuevas estrategias y tácticas en los incendios que prevalecen.

Pero aún quedan 8 incendios activos en 7 municipios, con una superficie afectada de 6 mil 663 hectáreas

En la atención de los siniestros se mantiene como prioridad: la seguridad del personal,  los bienes y los recursos naturales. Se combate con el apoyo de dos helicópteros para realizar vuelos de reconocimiento y traslado de personal, uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201 y uno de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202.

Para su atención trabajaron un total de 271 combatientes de Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.