Puente Nichupté, en espera de recursos solicitados por el Fonatur

28

CANCÚN.- El puente vehicular Nichupté, con el cual se pretende disminuir la carga vehicular de la Zona Hotelera, está enlistado en la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en espera de recursos solicitados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La dependencia consigna en el análisis de rentabilidad social, elaborado por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), que la obra “tiene un valor actual neto de 3,500 millones de pesos y una Tasa de Rentabilidad Inmediata (TRI) de 11.11%, lo que indica que el proyecto ha rebasado su momento óptimo de ejecución, por lo que se recomienda su realización”.

El proyecto consiste en la construcción de un puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, en una longitud de 8.557 kilómetros, incluyendo accesos. Conectará el bulevar Kukulcán en la Zona Hotelera con la avenida Bonampak en el centro de la ciudad. De esta manera, se tendrá una vía alterna de acceso a la Zona Hotelera, y adicionalmente se contempla una ciclovía bidireccional en el puente.

El puente tendrá un carril de circulación por sentido, con un ancho de calzada de 7 metros, además de acotamientos externos de 2.5 metros; la ciclovía bidireccional tendrá 3 metros de ancho.

La estructura tendrá 220 ejes de apoyo en tramos de 35 a 42 metros, a lo largo de 8.55 kilómetros, que estarán soportados por 679 pilas de concreto hidráulico de 1.80 metros de diámetro, incluye señalamientos, construcción de entronques, caseta de cobro y equipo de control y monitores.

La inversión total del proyecto, sin incluir el IVA, es de 4,037.1 millones de pesos, dividido en obra civil, equipamiento, gastos relacionados a la Inversión, liberación de afectaciones.

En septiembre del 2020 se anunció que el Gobierno federal aportará 2,000 millones de pesos a la construcción del puente Nichupté.

El anuncio fue hecho por Arturo Herrera, titular de la SHCP, en gira de trabajo por la zona norte de Quintana Roo, donde además anunció la liberación de recursos del Fondo Metropolitano para Cancún como medida para paliar el recorte en los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

“Creo que la decisión más importante que tomamos es decir que esto va para adelante”, declaró.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.