Quintana Roo registró el primer deceso por golpe de calor de la temporada 2022, esta es una de las dos muertes de las que se tiene registro a nivel nacional, las cuales tuvieron lugar en la Península de Yucatán.
De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, el deceso tuvo lugar en el municipio de Lázaro Cárdenas y fue una persona adulta entre los 45 a 64 años.
El otro deceso del que se tiene conocimiento ocurrió en el estado de Campeche y fue un adulto entre los 25 y los 44 años de edad.
¿Qué es el golpe de calor?
Un golpe de calor se refiere a cuando el cuerpo no puede mantener una temperatura promedio de 37 grados y sube hasta más de 40, lo que produce que la persona pueda presentar mareos, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza y convulsiones.
En estos casos, se puede ayudar
- retirando a la víctima del sol,
- colocarlo bajo la sombra e
- intentar bajar la temperatura con paños fríos en las axilas o en las ingles.
Asimismo, se debe llamar a los servicios de emergencia o llevarlo a atención médica.
Toma nota: signos de alarma de un golpe de calor
Algunos signos de alarma son que
- la piel se sienta caliente y seca,
- confusión o pérdida del conocimiento,
- vómito,
- falta de aire y
- problemas para respirar.
Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud; explicó que los golpes de calor afectan principalmente a las personas con enfermedades crónicas y que realizan actividades al aire libre.
¿Qué puedo hacer para evitar los golpes de calor?
Debido a esto se recomendó a la población tener precaución al exponerse al sol, mantenerse en lugares frescos o con sombra, beber líquidos aún sin tener sed, no realizar esfuerzos físicos a la intemperie durante las horas de mayor calor.
Algunas de las indicaciones son elevar el consumo de agua de dos a tres litros, no abusar de las bebidas con electrolitos y de preferencia no consumir refrescos o rehidratantes deportivos, debido a sus altas concentraciones de azúcar y sal.