Quintana Roo, entre los 10 Estados más corruptos: Inegi

0

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2013 la prevalencia de corrupción en Quintana Roo era de 13.9%, mientras que 2019 cerró con 19.9%.

Además, de acuerdo con el estudio sexenal, casi el 80% de las víctimas de corrupción no denunció porque consideró que era inútil, porque no se le daba seguimiento a los expedientes; el 18.5% consideró que era una pérdida de tiempo, mientras que otros aseguraron no tener tiempo para los trámites que esto implicaba.

Y es que a pesar de que la entidad cuenta con diversos órganos de combate a la corrupción, la mayoría carece de planes y programas.

Los organismos encargados del tema de la corrupción en Quintana Roo son: el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, así como el Comité de Participación Ciudadana, cuyo presidente debe encabezar el Comité Coordinador.

Sin embargo, en lo que respecta a Quintana Roo, dos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadano ya concluyeron con el periodo por el cual fueron nombrados, en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.