CANCÚN.- La zona norte de Quintana Roo tiene 938 proyectos de vivienda vertical actualmente en construcción y venta, lo cual posiciona a la entidad entre las de mayor oferta disponible para invertir en segundas residencias para renta vacacional.
Así lo informó Miguel Ángel Lemus Mateos, dirigente del recién creado Consejo Inmobiliario Empresarial (CIE) de Quintana Roo, el cual aglutina a cámaras empresariales y colegios de profesionistas.
Estos 988 proyectos de vivienda vertical generan ventas por 12,400 millones de pesos al mes y de hasta 142,000 millones de pesos anuales, lo cual se espera que se mantenga al menos durante lo que resta de 2024 y todo 2025.
Según las cifras presentadas, Cozumel tiene los precios más elevados por metro cuadrado de vivienda vertical, pues se promedia en 83,513 pesos, con un precio por departamento que ronda los 9.7 millones de pesos.
Actualmente, se tienen identificados sólo 15 proyectos de residencia vertical en Cozumel, con un inventario de 144 unidades de 133 metros cuadrados en promedio a la venta.
En segundo sitio se ubica Puerto Morelos, con un precio por metro cuadrado de 70,560 pesos y departamentos de hasta 89 metros cuadrados hasta por 5.8 millones de pesos.
Muy de cerca se cotiza la zona continental de Isla Mujeres, donde el metro cuadrado se ubica hasta en 70,356 pesos, con un costo promedio por unidad de 14.3 millones de pesos para viviendas de hasta 220 metros cuadrados.
En cuarto sitio se ubica Tulum, donde el metro cuadrado alcanza los 60,700 pesos y los departamentos promedio de hasta 65 metros cuadrados se comercializan hasta por 5.3 millones de pesos.
Le sigue en ese orden Solidaridad, donde el metro cuadrado se promedia en 59,759 pesos y el precio por departamento de hasta 78 metros cuadrados se cotiza en los 3.9 millones de pesos.
En último sitio se ubica Cancún donde el metro cuadrado se cotiza en 53,600 pesos y los departamentos de hasta 101 metros cuadrados se venden hasta por 5.2 millones de pesos en promedio.
De los 988 proyectos de vivienda vertical actualmente en venta, Tulum concentra el mayor número, con un total de 565, seguido de Cancún, con 201, Solidaridad con 184; Puerto Morelos con 17 y Cozumel con 15.
Lemus Mateos asegura este auge en vivienda está impulsado por la inversión en infraestructura que en los últimos 5 años realizó el Gobierno federal en Quintana Roo, de entre la cual destaca el Tren Maya, seguido del Aeropuerto de Tulum y las obras de infraestructura urbana en Cancún, las cuales superan los 120,000 millones de pesos.
Alertó, sin embargo, a que se planifique el crecimiento que ya se está viendo en torno a las grandes obras de infraestructura, pues existe el riesgo de crecimiento desordenado si no se planifican las inversiones por venir.
De hecho, adelantó que justamente uno de los objetivos de conformar este nuevo organismo se participará en el delineado de las políticas e instrumentos de regulación urbana que necesariamente deberán crearse para ordenar el gigantesco crecimiento urbano que se viene para todo el Estado..
Fuente: El Economista