Revela ASF manejos turbios en la Policía de Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2019, el Gobierno de Chiapas reportó deficiencias y control opaco de recursos federales del fondo de aportaciones en el rubro de seguridad pública, para su fortalecimiento y compra de equipo de esa corporación, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el último informe de la cuenta pública, el órgano apuntó que la corporación no reportó las evaluaciones sobre los avances de sus corporaciones al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargada de verificar la aplicación de esos recursos en materia de vigilancia.

También se encuentra la falta de aclaración de seis millones de pesos para llevar a cabo el mantenimiento al Sistema Integrado de Identificación Balística en Tuxtla Gutiérrez, los cuales no contaron con documentación que comprobara la entrega y elaboración de esos servicios.

“No contó con un manual en el que se establece la metodología para la administración de riesgos de corrupción, así como, evidencia de que se informó a alguna instancia de la situación de los riesgos y su atención”, indicó en la auditoría con folio 566-GB-GF.

Otra de las anomalías señaladas sobre el manejo de recursos federales, se encuentra la opacidad dentro de las compras de equipo táctico y de sistemas de geolocalización, donde la ASF detectó que la corporación estatal no realizó una convocatoria pública para comprar estos artículos ni una evaluación de mercado.

Situación similar ocurre con la adquisición de motopatrullas, las cuales fueron entregadas en el almacén de la corporación, pero los encargados de su resguardo no comprobaron tal, ni el inventario cuando llegaron a esas instalaciones.

“No se presentaron los resguardos correspondientes, ni el número de inventario correspondiente, en incumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, artículo 142, párrafo primero; y de la Ley Patrimonial de la Administración Pública del Estado de Chiapas”, revisó.

En su inspección, el agrupamiento estatal, que depende del Gobierno de Rutilio Escandón, señala que no evidenció congruentemente las mejoras realizadas y las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación al interior de la secretaría.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *