MONTERREY.- Al participar en el Foro Federalismo Hacendario, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, planteó que se regrese a la entidad el 50 por ciento de lo que recauda de impuestos federales al año, lo que representaría unos 157 mil millones de pesos.
El mandatario del Estado pidió llegar a un consenso general de todos los sectores de la sociedad para ajustar la distribución de recursos federales.
“En el artículo 187 (de la nueva Constitución) se señala que el Estado podrá celebrar convenios de coordinación fiscal con la federación, equitativos y proporcionales con la recaudación fiscal federal que se genere en el Estado”, estableció.
También comentó que la prosperidad de los Estados no puede estar a merced de los tiempos políticos y de la persona que gobierna en turno.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que Nuevo León se ha dirigido con prudencia e inteligencia apostando a una buena relación con el Gobierno federal.
Lo anterior ha permitido la aportación de recursos para proyectos importantes.
Samuel García también destacó que ahora es el momento para subir al debate el tema ante el escenario político que se está viviendo.
Mencionó que es momento de proponer a los siguientes candidatos cambiar el sistema fiscal de México.
Fuente: Excélsior