Sanciona Ieqroo a Confianza por Quintana Roo por afiliar indebidamente a ciudadano

9

CHETUMAL.- Por unanimidad, el Consejo General del Ieqroo aprobó aplicar una multa de 7 mil 740 pesos al partido local Confianza por Quintana Roo por el registro indebido de un ciudadano a su base de datos de militantes, además de registrar la sanción en el Registro de Personas Sancionadas por un período de cuatro años, el cual se hará efectivo, una vez que cause ejecutoria para efectos de la calificación de la reincidencia.

De acuerdo con el proyecto del Procedimiento Ordinario Sancionador IEQROO/POS/02/2021 aprobado, esta cantidad será cubierta en los meses de junio y julio en ministración de 3 mil 870 pesos con 45 centavos.

La multa aplicada representa el 5 por ciento de los 77 mil 409 pesos que recibe el partido local Confianza por Quintana Roo por concepto de financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes

De acuerdo con el artículo 471, último párrafo, de la Ley Electoral, los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas, derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionados, serán aplicados a la ejecución de programas de cultura política del Ieqroo.

El ciudadano Jhonny Robert May Uc denunció que el partido local Confianza por Quintana Roo transgredió su derecho de libre afiliación y utilizó en forma indebida sus datos personales para incorporarlo a su padrón de militantes.

El denunciante se percató del hecho cuando, el 19 de noviembre de 2020, ingresó a la página del INE para solicitar su registro en el proceso de reclutamiento y selección de capacitadores y supervisores electorales para el proceso electoral 2020-2021.

Tras efectuar las verificaciones en el sistema de afiliación del INE, la dirección de partidos políticos del Ieqroo constató que el ciudadano estaba afiliado a dicho partido desde el 18 de diciembre de 2017.

Fuera de plazo, el Partido local Confianza por Quintana Roo presentó un documento para confirmar que se había hecho la cancelación de dicho registro, sin demostrar que haya habido consentimiento para el registro previo.

En la misma sesión, el consejo general del Ieqroo declaró, también por unanimidad, infundado el procedimiento especial Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/001/2021 interpuesto por Astrid Ariagna Tamay Monforte contra el partido Movimiento Auténtico Social por afiliación indebida. Sin embargo, el partido MÁS presentó copia certificada del formato de afiliación en donde consta que la quejosa expresó su voluntad de afiliación desde el 26 de noviembre de 2017. 

Fuente: Noticaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.