Se cae la producción de langosta en la entidad

9

ISLA MUJERES.- La producción de langosta durante la temporada de captura 2020- 2021, que cerró el 28 de febrero, se dio por unas 90 toneladas menos que la temporada inmediata anterior, aseguró el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Estado, Baltazar Gómez Catzín.

Con cifra concretas, explicó que la temporada 2020-2021 cerró con una producción aproximada de 360 toneladas de langosta entera, muy por debajo de los alrededor de 450 toneladas capturadas por las cooperativas pesqueras del Estado durante la temporada 2019-2020.

Asimismo, agregó que a raíz de la pandemia del Covid-19, el crustáceo se ha comercializado a precios inferiores a los del año anterior, lo que restó importantes ingresos a los pescadores.

Baltazar Gómez detalló que a nivel estatal las cooperativas de la zona sur de Quintana Roo generaron una mejor producción que las agrupaciones del Norte y culminaron la temporada con alrededor de 220 toneladas que, en promedio representan alrededor de 35 toneladas de langosta en las cooperativas de Banco Chinchorro, Xkalak, Punta Herrero y María Elena, en tanto que Punta Allen logró recabar una producción aproximada de 60 toneladas.

Añadió que en la Zona Norte la producción corre por cuenta de Isla Mujeres, Puerto Juárez y Holbox que, en conjunto, cierran la temporada de langosta con alrededor de 140 toneladas de crustáceo, de las cuales unas 100 toneladas se capturaron entre las cinco cooperativas de la Isla, y los 40 restantes, corresponden al producto que atraparon las cooperativas de Puerto Juárez y la única cooperativa que existe en Holbox.

Fuente: Diario de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.