Ubican a Cancún como la tercera zona con mayor riesgo de inundaciones por sargazo

48

CANCÚN.- Mientras miles de vacacionistas disfrutan en este momento de las playas de Cancún gracias a las vacaciones de Semana Santa, un estudio hace una seria advertencia: las playas de esta paradisiaca costa se encuentran en tercer lugar entre las zonas del Caribe con mayor riesgo de sufrir inundaciones por sargazo.

El estudio llamado “Monitoreo del potencial de inundación de sargazo pelágico para las comunidades costeras” detalla que las dos primeras regiones en América que se ubican con mayor riesgo de inundación por esta macroalga son Punta Cana, en República Dominicana, y Barbados.

Detrás de ellos se encuentra Cancún, en Quintana Roo, México, que es seguida en alto riesgo de inundación de sargazo por San Juan, Puerto Rico; Tampa, Florida; Galveston, Texas, y Miami, Florida, en Estados Unidos.

“Una foto tomada por una agencia fotográfica muestra grandes cantidades de sargazo en Cancún, Quintana Roo, México, luego de un alto potencial de inundación determinado para esa región”, señala el documento.

Para la investigación, un equipo de cinco científicos estudió dichos territorios durante un lapso de 55 semanas, es decir, de julio de 2019 a julio de 2020.

“Nuestros resultados muestran que son una valiosa herramienta inicial para evaluar el potencial de inundaciones de sargazo en las regiones del Caribe y el Golfo de México, y se muestran prometedoras como una plataforma que puede asimilar nuevas fuentes de datos e integrarse con modelos de pronóstico. También puede proporcionar una serie de tiempo a largo plazo para identificar tendencias y variabilidad espacio-temporales, detectar eventos extremos y facilitar la validación cruzada con otros conjuntos de datos”, sentencia el documento.

El estudio fue financiado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés); por el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico; por el Observatorio de los Océanos de NOAA; por el Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos, de la Universidad de Miami; y por el Programa de Biología y Biogeoquímica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.