¡Uf! El Covid-19 no se transmite a través de los alimentos, dicen expertos

2

Ante la pandemia de Covid-19 han surgido muchas dudas, una de ellas es si el virus se contagia mediante los alimentos, duda que resuelve la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El coronavirus no se contagia a través de los alimentos, no se contaminan debido a sus características químicas que lastiman el virus y ya no puede permanecer mucho tiempo dentro de los alimentos”, menciona al respecto el doctor Mauricio Rodríguez de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

El catedrático hace énfasis en el hecho de que, aunque el virus no se contagie a través de los alimentos, es importante que las personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria como tos, estornudos o fiebre no deben de participar en la elaboración de los alimentos, “principalmente porque podría contaminar algunas otras superficies dentro de la cocina, como los utensilios, los platos e incluso los empaques en los que se vaya a enviar la comida”, comenta.

El médico de la máxima casa de estudios comenta que aun así la comida pedida a domicilio podría representar algún riesgo, no por lo que contengan los alimentos sino por las superficies de uso común. “Hay algunas superficies de uso común, algunas partes que todos van a ir tocando: desde la persona que lo empaque hasta la persona que arme el pedido, la persona que lo transporte, que lo entregue”, manifiesta.

Rodríguez sugiere que una vez que los alimentos que lleguen a casa se limpien los empaques externos como bolsas o cajas con un trapo con agua y algún limpiador de uso común que se dejen reposar al menos 3 minutos y solo una persona manipule los empaques.

“Es importante señalar que hay que servirlos en la cocina y evitar que los empaques que vienen de afuera estén en la mesa o todos los estén agarrando, que solo una persona participe en servir y los tire en cuanto terminen de usarlos y que no se juegue con los empaques, para reducir los riesgos de contagio a través de superficies”, precisa. Mauricio Rodríguez finaliza instando a la población a ofrecer una buena propina a los repartidores de alimentos.

Medidas para evitar el contagio con comida pedida a domicilio

1. Limpie los empaques externos como bolsas o cajas con un trapo con agua y algún limpiador de uso común.

2. Una sola persona debe ser la que manipule los empaques

3. Evite que los empaques que vienen de afuera estén en la mesa

4. Sirva los alimentos en la cocina 

 5. Tire las bolsas y empaques en cuanto terminen de usarlos

6. Desinfecte los espacios de la cocina donde asentó los empaques

Dé al repartidor una buena propina por su esfuerzo de estar en la calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.