Una nueva tragedia del inglés William Shakespeare

Pinceladas

Kim Jong-il tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Casi una década atrás, un 17 de diciembre del 2011, escribíamos que su primogénito, Kim Jong-nam, era hijo de la actriz Sung Hye-rim, mientras que la madre de sus otros dos hijos, Kim Jong-chol y Kim Jong-un, es la bailarina Ko Young-hi; el joven Kim Jong-un, de cuya vida no se sabía prácticamente nada, se perfiló como el sucesor de su padre, después de que el primogénito cayera en desgracia tras ser detenido en Japón cuando intentaba entrar con un pasaporte falso para visitar el parque Disneylandia de Tokio; el otro hermano varón emulaba todas las noches, en la aburrida capital norcoreana Pyongyang al film ‘Tacones lejanos’ de Pedro Almodóvar y Miguel Bosé; el líder supremo de la tercera generación de la ‘monarquía socialista’, según fuentes de la inteligencia de Seúl, asesinó al antiguo heredero. Parece que quiso emular a Al Pacino, Michael Corleone, en el ‘Padrino II’, de Francis Ford Coppola, cargándose al primogénito Fredo, la soledad del poder.

Santiago J. Santamaría Gurtubay

Los rumores sobre la salud de Kim Jong-un, que han ido creciendo desde que el líder norcoreano no acudiera a los actos de una destacada fiesta nacional el pasado 15 de abril, han alimentado las cábalas sobre su posible sucesión. Y un nombre aparece en casi todas las quinielas: el de su hermana menor y mano derecha, Kim Yo-jong. Cuenta con ventajas obvias. Puede presumir de pureza de sangre. Tiene la absoluta confianza de su hermano. Y conoce desde dentro los círculos de poder. Aunque algunos expertos expresan cautela: los predecesores de Kim Jong-un también se apoyaron durante su mandato en un hermano, que no tuvo un buen final tras la muerte del dirigente, mientras es difícil pensar que una mujer pudiera liderar un régimen tan patriarcal como el norcoreano. Otras fuentes no descartan que se ‘autoaislara’ para defenderse de la pandemia del coronavirus, con ‘label’ de la China de su camarada amigo Xi Jinping. ¿Está Kim enfermo, infectado, contagiado? Es la duda que circula desde hace muchos días. Corea del Sur, el país con más información y credibilidad para contar qué puede pasar en el hermético vecino del norte, ha querido quitarle hierro a la cuestión y el consejero de Seguridad Nacional en Seúl, Moon Chung-in, ha declarado a la cadena de televisión CNN que el líder norcoreano “está vivo y con buen estado de salud”, en la localidad playera de Wonsan desde el 13 de abril. Según los medios norcoreanos, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores que construyen el gigantesco complejo turístico de Wonsan-Kalma. Pero el gordito Kim continúa sin mostrarse al público, lo que impide que se disipen por completo las conjeturas.

La idea de una mujer al frente sería, en principio, complicada. En el régimen pocas mujeres han logrado alcanzar niveles altos en el poder: la viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, una dura crítica de Estados Unidos, es una de las excepciones más notables. Los tres dirigentes de la dinastía fundada por Kim Il-sung siempre han sido varones. Pero a la vista no hay hombres disponibles que puedan presumir de llevar la sangre de la dinastía Kim. Se cree que Kim Jong-un tiene un hijo varón, pero demasiado pequeño como para tomar las riendas. El único hermano varón vivo del líder norcoreano, Kim Jong-chul -un entusiasta de la guitarra y de Eric Clapton, según el antiguo número dos de la Embajada norcoreana en Londres y ahora, como desertor, diputado electo en Corea del Sur, Thae Jong-ho-, estaba considerado demasiado “afeminado” por su padre, Kim Jong-il. Y el hermano mayor, Kim Jong-nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de 2017, en un acto orquestado por los servicios secretos del Norte. Otros familiares se encuentran en el exilio o alejados de los círculos de poder.

Es significativo, quizá, que la última comparecencia en público de Kim Jong-un hasta el momento haya sido para presidir, el día 11de abril, una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea, la espina dorsal del régimen norcoreano, en la que se confirmó el nombramiento de su hermana como miembro suplente de ese poderoso organismo. La designación confirmaba la relevancia en la primera línea política de esta mujer de 32 años, tras el fiasco el año pasado de la cumbre de Hanói (Vietnam) entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A lo largo de los últimos dos años, Yo-jong ha sido una figura ubicua junto a su hermano mayor. Ha viajado con él a todas y cada una de las cumbres que ha mantenido durante la etapa de distensión y negociaciones nucleares con el presidente de EE UU, Donald Trump, y otros dirigentes mundiales. En la primera reunión con el inquilino de la Casa Blanca, en Singapur, se la vio cambiar en el último momento la pluma con la que el líder norcoreano debía firmar la declaración conjunta por otra que ella llevaba en el bolsillo. De camino a la segunda, en Hanói, recogió cuidadosamente en un cenicero la colilla del cigarrillo que había fumado su hermano, para no dejar ninguna traza de ADN. Durante aquel encuentro, vigiló celosamente cada movimiento de su hermano, semioculta detrás de las columnas, o incluso de las plantas. Aquella cumbre, precisamente, pareció pasarle factura: nombrada ya miembro suplente del Politburó, parece que se le retiró el cargo después de que el encuentro terminara en rotundo fracaso, y el líder norcoreano y su comitiva regresaran con las manos vacías en un trayecto de 56 horas a bordo de su tren personal. Aunque la mujer más poderosa del régimen, responsable de la propaganda y, con ella, de la imagen de su hermano, dentro del país y en el exterior y subdirectora del Partido de los Trabajadores, nunca desapareció de entre las bambalinas. Recuperó su nombramiento en el Politburó después de emitir, el mes pasado, su primera declaración pública, en la que acusaba al Sur, en el estilo altisonante de la propaganda norcoreana, de ser como “un perro asustado que ladra”, por protestar contra unas maniobras militares del Norte. En marzo había alabado públicamente a Donald Trump por enviar una carta a Kim Jong-un en la que ofrecía ayuda contra el coronavirus y expresaba su interés en mantener buenas relaciones. Su debut ante la comunidad internacional llegó con los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur, en 2018, el marco elegido por el régimen norcoreano para explorar el deshielo en las relaciones entre las dos Coreas que ofrecía desde Seúl el presidente Moon Jae-in. Kim Yo-jong acudió como representante personal de su hermano, en una visita que abriría el camino para la primera reunión de líderes coreanos en más de una década y sentaría las bases para aquella histórica reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump en un hotel de la isla singapureña de Sentosa.

Los rumores sobre la salud del presidente desatan las conjeturas sobre quién tomaría las riendas del régimen, su hermana Kim Yo-jong

Como ocurre con el resto de la dinastía Kim, poco es lo que se sabe con certeza de la hermana del líder supremo. Casada con el hijo de un vicepresidente del partido, nació, según NKleadershipwatch, en 1987. Como su hermano, cursó sus primeros años de escuela en Suiza, antes de regresar a Corea del Norte. Allí estudió en la Universidad Kim Il-sung, el centro de estudios superiores de élite en Pyongyang, y es posible que completara su formación en alguna institución de Europa Occidental tras la muerte de su madre en 2004. Dos años antes, cuenta la página especializada, su padre, Kim Jong-il, ya había mencionado ante representantes extranjeros el interés de su hija por la política y su deseo de hacer carrera dentro del sistema político del país. Al igual que muchas tragedias occidentales, la de William Shakespeare suele describir a un protagonista que cae desde el páramo de la gracia y termina muriendo, junto a una ajustada proporción del resto del cuerpo protagónico. Se ha sugerido que el giro que el dramaturgo hace del género, es el polo opuesto al de la comedia; ejemplifica el sentido de que los seres humanos son inevitablemente desdichados a causa de sus propios errores o, incluso, el ejercicio irónicamente trágico de sus virtudes, o a través de la naturaleza del destino, o de la condición del hombre para sufrir, caer, y morir… En otras palabras, es una representación con un final necesariamente infeliz. El escritor inglés compuso tragedias desde el mismo inicio de su trayectoria: una de las más tempranas fue la tragedia romana de Tito Andrónico, siguiendo unos años después Romeo y Julieta. Sin embargo, las más aclamadas fueron escritas en un período de siete años entre 1601 y 1608: Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth (las cuatro principales), y Antonio y Cleopatra, junto a las menos conocidas Timón de Atenas y Troilo y Crésida. Muchos han destacado en estas obras al concepto aristotélico de la tragedia: que el protagonista debe ser un personaje admirable pero imperfecto, con un público capacitado para comprender y simpatizar con él. Ciertamente, cada uno de los personajes trágicos de Shakespeare es capaz de ejercer el bien y el mal. La representación siempre insiste en el concepto del libre albedrío; el (anti) héroe puede degradarse o retroceder y redimirse por sus actos. El autor, en cambio, los termina conduciendo a su inevitable perdición.

Kim Jong-nam, hermano mayor del líder supremo norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado en Malasia, según afirmaron desde un primer momento los servicios secretos surcoreanos. La televisión por cable Chosun sostuvo que Jong-nam, hijo de una relación extramarital entre Kim Jong-il y la actriz Song Hye-rin, fue envenenado con jeringuillas por dos mujeres, posiblemente agentes norcoreanas, en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Las sospechosas se dieron a la fuga. De confirmarse, el asesinato de Kim sería el mayor caso de muerte violenta durante el régimen de Kim Jong-un desde la ejecución en diciembre de 2013 de Jang Song-thaek, tío del líder supremo y hasta entonces considerado el auténtico poder en las sombras. El nombre de Jong-nam, nacido en 1970, el mayor de los hijos de Kim Jong-il, se llegó a rumorear como posible sucesor de su padre, el ‘Querido Líder’. Pero en 2001 fue descubierto mientras intentaba entrar en Japón con un pasaporte falso para visitar Disneylandia y cayó en desgracia. Kim Jong-un llegó al poder en Corea del Norte, a finales de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. Durante este tiempo el joven dictador ha purgado a 340 cargos del Gobierno, del Ejército o del Partido de los Trabajadores, decenas de los cuales han sido ejecutados, en lo que los servicios de Inteligencia de Corea del Sur consideran un aumento de los “actos brutales e inhumanos” con el objetivo de asentar el poder del joven líder.

Esta es una de las principales conclusiones de una investigación del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional surcoreano. Kim se abstuvo de ejecutar a altos cargos en los primeros meses de su mandato, sostiene la publicación, pero en los años siguientes ha mostrado “niveles extremos de brutalidad y crueldad”. “Matar a funcionarios de alto rango de ha convertido en una parte de la vida diaria del régimen”, dice el texto. Entre los ejecutados de más relevancia están Jang Sung-thaek, tío del joven Kim y el entonces número dos del régimen por traición; Hyong Yong-col, exministro de Defensa por quedarse dormido durante un desfile militar; Choe Yong-gon, entonces vice primer ministro por estar en desacuerdo con la política forestal del dictador o Kim Yong-jin, antiguo responsable de la cartera de Educación, por sentarse de manera informal e irrespetuosa. Las ejecuciones se realizaron mediante métodos como el pelotón de fusilamiento o hasta con el uso de cañones antiaéreos. De estas presuntas ejecuciones, Pyongyang solamente publicó en su momento el de Jang Sung-thaek. El resto procede de informaciones de Seúl y no han sido confirmadas ni desmentidas por los medios estatales del país vecino. El secretismo sobre estos casos y la imposibilidad de que la prensa local o extranjera actúe libremente en el país hace prácticamente imposible verificar de forma independiente el contenido de estos informes elaborados por Corea del Sur, que en ocasiones ha errado: a principios de 2016 se anunció la muerte del exjefe del Estado Mayor norcoreano, Ri Yong-gil, pero un mes después reapareció en público. Lo mismo pasó con Han Kwang-san, responsable de Finanzas. La mayoría de los cargos de alto perfil que según Corea del Sur fueron ejecutados, sin embargo, no han vuelto a ser mencionados en los medios del régimen.

El tratamiento a las élites, una de las principales diferencias entre el mandato del joven Kim en comparación con el de su padre y su abuelo

Aunque purgar no significa necesariamente ejecutar. Otros castigos son de carácter temporal y consisten en enviar a los funcionarios fuera de la capital, en ocasiones a granjas de trabajo, como modo de reeducación. Esto es lo que habría ocurrido, por ejemplo, al vice primer ministro de Asuntos Exteriores, Kung Sok-ung, desaparecido de la esfera pública después de los varios casos de deserciones registrados en el cuerpo diplomático norcoreano en los últimos meses. El tratamiento a las élites es, de hecho, una de las principales diferencias entre el mandato del joven Kim en comparación con el de su padre y su abuelo: mientras estos últimos eran más reacios a mover las sillas, Kim es más imprevisible y ha reorganizado en varias ocasiones los altos cargos del Gobierno, el Ejército y el Partido en solamente estos últimos ocho años y medio de mandato. Y durante estos cambios algunos ven rebajada su posición, otros son castigados temporalmente o despedidos y, los más desafortunados, condenados a muerte.

Días después de la muerte del padre del actual presidente norcoreano, escribíamos esta columna de El Bestiario donde a modo de introducción recalcábamos que Kim Jong-il tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Decenas de miles de norcoreanos, civiles y militares, desfilaron con milimétrica perfección el 10 del 10 de 2010, la fecha redonda elegida por el enfermo Kim Jong-il para presentar al que se perfila como el heredero de la única dinastía comunista del planeta: Kim Jong-un, el tercero de los hijos del ‘Querido Líder’. El sol de otoño acompañó la exhibición en la gran plaza de Kim Il-sung, el fundador de la dinastía, en la que se congregaron 300,000 personas, que tuvieron el honor de ver en la tribuna al muchacho que denominaron ‘Brillante Camarada’. Hoy Kim Jong-un ha sido nombrado presidente del Comité Nacional del Funeral del desaparecido dirigente, lo que le convertiría en el nuevo líder del país. Los 24 millones de norcoreanos tienen ya designado, en principio, el jefe que ha de continuar la ingente obra de su abuelo y de su padre, que aislaron al país del mundo. Hasta septiembre de 2010, Kim Jong-un era un total desconocido. Un año después sigue sabiéndose tan poco de él que ni siquiera existe certeza sobre su fecha de nacimiento. Los expertos la sitúan entre finales de 1983 y principios de 1984. A la hora de entronizarle debió de parecer demasiado joven y se optó oficialmente por ‘hacerle nacer’ en 1982, sin mencionar el mes ni el día. Su biografía y su carrera se confeccionaron en menos de un mes.

El nuevo dirigente norcoreano, según un antiguo cocinero desertor, ascendió a teniente general en un par de semanas

El joven, del que un antiguo cocinero desertor dice que es amante de las películas de artes marciales y del actor Van Damme, ascendió a teniente general en un par de semanas. Además, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, la poderosa y selecta institución que gobierna el cuarto Ejército más numeroso del mundo, con 1.1 millones de soldados en activo y otros 4.7 millones en la reserva, y cuyo gasto consume al 33% del Producto Interior Bruto de Corea del Norte, según la CIA.

El ‘Brillante Camarada’ fue introducido también con paso firme en el Comité Central del Partido de los Trabajadores (PT), el máximo órgano del poder político. El PT fue fundado por su abuelo, Kim Il-sung, quien tras su muerte en 1994 ascendió a Presidente Eterno de la República Popular Democrática de Corea. Precisamente el pasado día 10 se celebraba el 65º aniversario de la fundación del PT y días antes, el 28 de septiembre, fue convocada una conferencia de delegados -no se había celebrado ninguna desde 1966- para entronizar a Kim Jong-un como heredero político.

Al día siguiente de la conferencia, el 30 de septiembre, Rondong Sinmun, el diario oficial del PT, publicó en portada la primera imagen pública del ‘Brillante Camarada’, que aparecía sentado en la primera fila, a tan solo un asiento de su padre. A continuación fue difundida por la agencia de prensa del régimen. Hasta ese momento, no existía más que una foto con la cara de Jong-un.

El primogénito vive entre China y Rusi y Macao, “donde se dedica al juego y a las mujeres”, según la prensa oficial

El periódico Chosun Ilbo que, como todos los medios surcoreanos, sigue muy de cerca cuanto sucede en el Norte, contó que en 2009, cuando comenzaba a tomar cuerpo la posibilidad del liderazgo de Jong-un, desde su entorno se intentó acabar con Kim Jong-nam, el primogénito del ‘Querido Líder’. Jong-nam de 39 años, hijo del primer matrimonio de Kim Jong-il, había caído en desgracia en 2001, tras ser detenido en el aeropuerto de Tokio, cuando trataba de entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso. Jong-nam declaró que pretendía visitar el Dineyland de Japón, pero su detención y posterior expulsión a China hicieron al líder norcoreano perder cara ante el Gobierno de Pekín, su principal aliado. Desde entonces, el primogénito vive entre China y Rusia y sobre todo en Macao, la antigua colonia portuguesa y actual Región Administrativa Especial de China, donde se dedica al “juego y las mujeres”. Según el Chosun Ilbo, China impidió que el compló contra Kim Jong-nam se realizase en su territorio.

Tal vez el conocimiento de que pretendían matarle fue lo que llevó al ‘destronado’ primogénito a conceder en octubre de 2010 una entrevista a la televisión japonesa Asahi, en la que criticaba la sucesión en su país. “Personalmente, estoy en contra de la sucesión dinástica en la tercera generación”, declaró. “Mi padre lo ha decidido [que Jong-un sea el sucesor]. No lo lamento. Yo no estoy interesado en ello, así que no me importa”, aseguró. Kim Jong-nam subrayó que no hay luchas de poder entre los hermanos y se mostró conciliador: “Quiero que mi hermano lo haga lo mejor que pueda, por el pueblo norcoreano y por su prosperidad. Estoy dispuesto a ayudarle en cualquier momento desde el extranjero si me necesita”. Pero en la historia de este hermético país, las purgas son el principal método de consolidación del poder. Cuando Kim Jong-il fue designado sucesor, en la década de los 70, barrió a todos sus potenciales enemigos, empezando por la familia. Así, ordenó que se llamara a su madrastra y a sus hijos “rama lateral”, para dejar claro que él era el único heredero legítimo y el único capaz de llevar adelante la “autodependencia” que proclama la Idea Juche, la filosofía nacional inventada por Kim Il-sung.

Tras sufrir un infarto en 2008, la deteriorada salud del ‘Querido Líder’ aconsejó dejar al inexperto Jong-un protegido por un estrecho círculo. Este incluye a la única hermana de Kim Jong-il, Kim Kyong-hui, ascendida a general; al marido de esta, Jang Song-taek, nombrado en junio de 2010 vicepresidente de la Comisión Militar Central, y muy especialmente, a Ri Yong-ho, ascendido a vicemariscal y jefe del Estado Mayor del Ejército. Ri, en la sesentena, representa a la nueva generación de mandos militares que pretenden reemplazar a la gerontocracia gobernante.

El nuevo presidente habla francés e inglés y “siempre trató de evitar las influencias occidentales”, pese a admirar a Michael Jordan

El segundo hijo de Kim Jong-il, que se llama Jong-chol, nunca representó una amenaza para el liderazgo de su hermano menor. Tiene la misma madre que Jong-un y se educó con él en Suiza hasta 1998 bajo identidad falsa, pero no gozó de la simpatía de su padre que lo consideraba “blando y delicado”, por su supuestas tendencias homosexuales, aunque mantiene buenas relaciones con el nuevo dirigente. El ‘delfín’ habla inglés y francés, pero siempre trató de evitar las “influencias occidentales”. Pese a ello, su gusto por el baloncesto le ha llevado ser un gran admirador de Michael Jordan. Para un país anclado en el pasado, su meteórico ascenso fue como un campanazo, aunque no logró despertar a una disidencia tullida, que hasta ahora sólo se atreve a dejarse la vida en la huida hacia China o Corea del Sur. Tras la hambruna sufrida al final de la pasada década, los expertos surcoreanos perciben un mayor desapego de la población hacia el régimen. Tanto Seúl, como Pekín, que temen una avalancha de refugiados, prefieren que el régimen se abra paulatinamente y se centre, bajo la batuta del Brillante Camarada, en el desarrollo económico. La vuelta a la mesa de negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte sería un buen comienzo, aunque cada día son más los que ven al régimen moribundo.

Las imágenes que acompañan esta columna nos transmiten un país casi anegado por las lágrimas por la muerte de su ‘rey’. ¡Ha muerto el Rey, Viva el Rey!, es el grito que acompaña al acto de sucesión en cualquier monarquía constitucional que se precie. Con todos esto datos que se han ‘filtrado’ en las últimas horas de la variopinta ‘Monarquía Coreana’, la familia editora de ‘Hola’, la revista, fundada y dirigida por Antonio Sánchez, el 2 de septiembre de 1944, debe estar frontándose las manos.

La revista de los acontecimientos más recientes y exclusivos de la vida de la farándula, ‘Hola’, abrirá una oficina en Pyongyang

Desde 1984, fecha de la muerte de su fundador, es su hijo, Eduardo Sánchez Junco, quien le ha sucedido en la dirección hasta su fallecimiento el 14 de julio de 2010 tras una larga enfermedad. A partir de ese momento la dirección de la empresa recae en su hijo, Eduardo Sánchez Pérez. En 1989 se lanzó la versión inglesa del semanario en el Reino Unido; y en 1998 también se editó una versión francesa llamada ‘Ohla!’. Actualmente existen también versiones mexicana (llamada ‘¡Hola! México’), canadiense, rusa y griega (llamadas todas ellas ‘Hello!’). Las últimas ediciones en llegar al mercado han sido las de Brasil, Indonesia, Argentina, Bulgaria y Perú. En la actualidad, la distribución del semanario se realiza en 70 países y, en España, tiene una difusión de 470,000 ejemplares (según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión).

La revista Hola es una publicación, tanto impresa como electrónica que se dedica a comunicar los acontecimientos más recientes y exclusivos de la vida de la farándula principalmente…El ‘Brillante Camarada’ y sus dos hermanos van a dar mucho juego a ‘Hola’. Las familiares reales inglesa, holandesa, sueca, danesa, española… se han quedado muy ‘sosas’. El ‘Azúcar’, como dijera la salsera cubana Celia Cruz, está en Oriente y nada menos en el que creíamos era el  país más aburrido del mundo. El ‘Querido Líder’ tenía razón. Los grandes ‘mass media’ la tenían tomada con Corea del Norte. Hoy, a pesar de la muerte, es un país de ‘lágrimas’ y ‘carcajadas’ clandestinas. El éxito editorial está, de sobra, asegurado. Hay ‘monarquía socialista’ para rato. Pero cuidado, familia Sánchez con la censura… No se andan con chiquitas.

No llamarás “gordo” a Kim Jong-un en China, los censores bloquean las búsquedas del mote ‘Kim Tercero el Gordo’ en las redes sociales

Ni “gordo” ni “obeso”. Desde que heredó el poder en diciembre de 2011, Kim Jong-un ha engordado de manera visible. Aunque en su país es algo tabú, en el resto del mundo el peso del líder supremo norcoreano es objeto constante de memes y chascarrillos. China, vecino de Corea del Norte, no era una excepción. Hasta ahora: los censores del ciberespacio chino, el más transitado del mundo, han bloqueado el término ‘Jin San Pang’, o ‘Kim Tercero el Gordo’, el mote con que los internautas de este país le habían bautizado popularmente. Una prueba en Baidu, el principal buscador chino, no arroja ningún resultado. Tampoco reconoce el término Weibo, una de las principales redes sociales chinas.

Según el periódico de Hong Kong Apple Daily, la desaparición de este apodo por arte de birlibirloque se debe a la presión del gobierno norcoreano. Aunque internet está bloqueado oficialmente en Corea del Norte, donde los ciudadanos corrientes solo pueden acceder a una intranet muy limitada, el régimen estaba molesto con las alusiones que consideraba poco respetuosas de sus vecinos. Y quizá en parte para facilitar una mejora de las relaciones transfronterizas, muy frías durante el mandato del joven Kim, y en parte para evitar que el trato irreverente de los internautas se extienda a sus propios líderes, China ha accedido. “El Gobierno chino está comprometido a crear un clima sano y civilizado de expresión de las opiniones”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín, Geng Shuang. “No aprobamos las referencias a líderes de ningún país mediante burlas o alusiones insultantes”, ha indicado Geng, que no obstante insiste en que las informaciones sobre la censura al apodo “no respetan los hechos”.

Según los servicios secretos surcoreanos, Kim -el tercero en una dinastía en la que ha estado precedido al mando del país por su padre Kim Jong-il y su abuelo Kim Il-sung- ha engordado 40 kilos en cuatro años y ha pasado de pesar 90 kilos a ponerse en 130. El exceso de peso podría explicar su desaparición de la vida pública durante 40 días a finales de 2014 y su reaparición caminando con un bastón. Entonces, los analistas consideraron que podría deberse a un ataque de gota -una enfermedad que padecieron su padre y su abuelo y que tiene entre sus posibles causas un consumo excesivo de carne roja- o una rotura de tobillo por demasiada carga. Entonces, el régimen norcoreano indicó que su líder supremo había padecido problemas de salud por haber recorrido fábricas de todo el país de manera demasiado intensa.

Aunque el régimen norcoreano recibe constantes críticas desde el exterior sobre sus violaciones de los derechos humanos y su programa nuclear, los comentarios sobre la vida personal o el aspecto de su líder suscitan una irritación especial. En mayo pasado fue expulsado del país el corresponsal de la televisión británica BBC Rupert Wingfield-Hayes. Uno de los posibles motivos que se barajaron fue que el periodista había descrito a Kim como “corpulento” en uno de sus reportajes. El veto de la censura no parece haber importado mucho a los internautas chinos, ya muy experimentados en hallar juegos de palabras y expresiones que les permitan saltarse los frecuentes bloqueos. ‘Kim Tercero el Gordo’ se ha convertido ahora en ‘Kim Tercero de la Media Luna’, resultado de dividir el ideograma “pang” (gordo), en sus dos componentes, “yue” (luna) y “ban” (mitad).

“Esto es oficial: La información sobre el grave estado de salud de nuestro mariscal Kim Jong-un es falsa y malintencionada”

La agencia estatal norcoreana KCNA ha difundido nuevas imágenes de la última visita de Kim Jong-un al monte Paektu, la más sagrada de las montañas coreanas. En el vídeo, cuya fecha de grabación se desconoce, se puede ver al líder norcoreano cabalgando sobre un corcel blanco a través del bosque y las planicies del monte acompañado de su esposa, Ri Sol-yu, y de una comitiva de funcionarios. La tradición del país dicta que del Paetku desciende la cultura coreana y el linaje de la dinastía Kim. No es habitual que el actual mandatario suba esta montaña. Desde que accedió al poder hace ocho años, cada visita que ha hecho ha precedido un importante acontecimiento político en el país. En 2013, fue la purga contra su tío, Jang Song-thaek; en 2017, el comienzo del deshielo hacia Seúl y Washington; y en 2018, Kim subió acompañado del presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante una histórica cumbre entre los dos países.

Un día antes de la publicación de las imágenes, durante la quinta reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores, el mandatario norcoreano aseguró que no ve razones para mantener la moratoria autoimpuesta por Pyongyang sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance para favorecer el diálogo con EE UU, y amenazó con desplegar pronto una “nueva arma estratégica” y desarrollar una “acción traumática”, aunque añadió que la puerta sigue abierta para retomar las conversaciones. Las palabras de Kim suponen un importante revés para las negociaciones sobre desnuclearización, un diálogo que en junio de 2019 llevó a Donald Trump a convertirse en el primer mandatario estadounidense en caminar sobre suelo norcoreano.

¿Dónde está Kim Jong-un? Y más importante aún, ¿cómo está su salud? Estas preguntas han ido creciendo en intensidad a lo largo de esta semana, después de que un digital surcoreano, Daily NK, gestionado por activistas sur y norcoreanos, publicara que el líder del Norte había sido sometido a una operación por un fallo cardíaco. Desde entonces, y ante la ausencia del mariscal -como le apelan sus compatriotas- en actos públicos de gran importancia, los rumores contradictorios sobre su estado de salud han alcanzado un ritmo frenético. Un despacho de la agencia Reuters este sábado, en el que informaba, según tres fuentes diferentes, de que médicos militares formaban parte de una delegación china de visita en Pyongyang para asesorar sobre Kim, ha vuelto a agitar el remolino de las conjeturas. Hoy por hoy, nada se conoce con seguridad. Tan solo que la última vez que consta la presencia de Kim Jong-un en un acto oficial fue el pasado día 11 de abril, cuando presidió una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea, en la que su hermana y mano derecha, Kim Yo-jong, quedó confirmada como miembro suplente en ese organismo. Desde entonces, no se ha vuelto a ver al líder norcoreano en público. Contrariamente a lo habitual, estuvo ausente de las conmemoraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung, el día 15. Tampoco compareció este viernes, día 24, para marcar el aniversario de la fundación de la guerrilla con la que, según la historia oficial norcoreana, Kim Il-sung derrotó a las tropas japonesas.

En principio, su ausencia podría deberse a numerosos motivos, entre ellos el protegerse de la pandemia de Covid-19, aunque Corea del Norte no ha informado oficialmente de ningún caso de contagio. Pero según publicaba a comienzos de esta semana Daily NK, el día 12 se le sometió a una operación cardiovascular, de la que se recuperaba en un chalet privado fuera de Pyongyang. Según esa página web, la salud del líder se había deteriorado en los últimos meses por su exceso de peso, su intenso hábito fumador y su carga de trabajo. Tanto China como el Gobierno surcoreano restaron entonces importancia a los rumores sobre la salud de Kim, al asegurar que no habían detectado movimientos anormales en Corea del Norte que corroborasen la existencia de algún problema. En Washington, Donald Trump también consideró las informaciones que hablaban de una grave enfermedad como “incorrectas”.

Pero la ausencia del dirigente persiste y los rumores aumentan. Una revista japonesa, Shukan Gendai, ha llegado a afirmar que Kim se encuentra en “estado vegetativo”. La agencia Reuters citaba tres fuentes para asegurar que una delegación china, encabezada por un alto cargo de la Oficina de Enlace del Partido Comunista, viajó a Pyongyang. Entre sus miembros se encontraban médicos militares para aconsejar al Gobierno norcoreano sobre Kim. La agencia precisa que no ha podido determinar lo que el viaje indica sobre el estado de salud del líder del país vecino. Un día antes, una fuente del Gobierno surcoreano en Seúl había indicado a este medio que Kim está vivo y probablemente comparezca en público pronto. En un ‘tuit’, el delegado especial de Corea del Norte en las relaciones con países extranjeros, miembro de una familia aristocrática de Cataluña, Alejandro Cao de Benós, ha rechazado tajantemente los rumores. “Esto es oficial: La información sobre el grave estado de salud de nuestro mariscal Kim Jong-un es falsa y malintencionada”, ha sostenido. No es la primera vez que Kim desaparece de la vista pública durante un tiempo más o menos prolongado y desata un frenesí de rumores. En 2014 estuvo alejado de los actos oficiales durante seis semanas, antes de reaparecer utilizando un bastón para caminar. Entonces, los servicios secretos surcoreanos apuntaron que había sido operado del tobillo para extirparle un quiste. Los medios del Norte reconocieron que sufría una “condición física incómoda”.

El bufón shakespeariano tiene una insuficiencia mental que le permitía decir cosas prohibidas en boca de personajes de mayor fuste

Una de las características más importantes del teatro Shakespeare en particular, es la multitud de niveles en las que giran sus tramas. Lo trágico, lo cómico, lo poético, lo terreno y lo sobrenatural, lo real y lo fantástico se entremezclan en mayor o menor medida en estas obras. Las transiciones entre lo melancólico y lo activo son rápidas y, frecuentemente, se manifiestan a través de duelos y peleas en escena que debían de constituir una animada coreografía muy del gusto de la época. El bufón (en inglés, fool) -o bufones, con  Kim Jong-un y Donald Trump como principales protagonistas en la desaparición del presidente norcoreano- es un personaje importante para la obra shakespeariana, ya que le da libertad de expresión y soltura. Se reconocía el él una insuficiencia mental o carencia física que le permitía decir cosas u opinar sobre cuestiones polémicas que habrían sido prohibidas en boca de personajes de mayor fuste. Sin duda esta estratagema era ideal para el autor inglés, puesto que cualquier crítica a la realeza podría ser justificada adjudicándosela a un personaje que no piensa como la generalidad de las otras personas dadas las insuficiencias que padece.

En líneas generales, la crítica ha destacado sobre todo dos aspectos de la obra dramática de William Shakespeare. En primer lugar, una indiferencia y distanciamiento casi inhumanos del autor respecto a la realidad de sus personajes, que comparte asimismo con la mayor introspección y profundización en la creación de su psicología. Shakespeare no moraliza, no predica, no propone fe, creencia, ética ni solución alguna a los problemas humanos: plantea, y lo hace mejor que nadie, algunas de las angustias fundamentales de la condición humana (ser o no ser, la ingratitud, sea filial, El rey Lear, o no, la ambición vacía), pero nunca da respuestas: no sabemos qué pensaba Shakespeare, al que el espectáculo del mundo le trae al fresco, por más que su visión de fondo sea pesimista y sombría ante la posición miserable y mínima que ocupa un hombre hecho de la misma materia que los sueños en un universo misterioso, profundo, inabarcable y sin sentido. Mientras que el teatro barroco español privilegia lo divino sobre lo humano, Shakespeare reparte por igual su temor (o, más exactamente, su maravilla) ante lo celeste y ante lo terrenal. Porque Shakespeare está abierto a todo, no se impone ningún límite religioso, ético ni filosófico; hace decir a Julio César que “de todas las maravillas que he oído, la que más extraña me parece es el que los hombres tengan miedo” y en todo caso solo se puede tener miedo “del miedo que tienen los demás”. Alguna vez la crítica ha señalado en su obra el hilo constante de la misantropía y, por otra parte, sólo un cósmico distanciamiento ante todo lo divino y lo humano es capaz de acuñar frases como esta: “La vida es una historia contada por un idiota, una historia llena de estruendo y furia, que nada significa”.

En segundo lugar, la crítica ha destacado el extraordinario poder de síntesis del ‘Cisne de Avon’ como lírico; su fantasía es capaz de ver un universo en una cáscara de nuez; como creador de personajes, cada uno de ellos representa en sí mismo una cosmovisión, por lo cual se le ha llamado Poet’s poet (poeta de poetas). Son auténticas creaciones Ricardo III, Hamlet, Otelo, Bruto, Macbeth, lady Macbeth, Falstaff… Sin embargo, y por eso mismo, se le han hecho también algunos reproches: los personajes de sus obras parecen autistas, no saben escucharse y permanecen cerrados en su mundo a toda comprensión profunda del otro. ¿Qué simpatía existe entre Hamlet y su pobre y torturada novia Ofelia? ¿Se han “escuchado” alguna vez Marco Antonio y Cleopatra, quienes, a pesar de ser amantes, desconfían patológicamente el uno del otro? El crítico Harold Bloom ha señalado esto como una de las diferencias más notables y sensibles entre William Shakespeare y Miguel de Cervantes. En este último existe empatía, amistad y conexión humana entre sus personajes, de forma que estos aprenden de los demás y evolucionan, mientras que los autistas personajes trágicos de Shakespeare son incapaces de comprenderse y realizar este humano acercamiento.

@BestiarioCancun

@SantiGurtubay

www.elbestiariocancun.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *