Van por reactivación de sector artesanal en Quintana Roo

11

CHETUMAL.- El Gobierno del Estado ejecuta acciones para reactivar la producción y venta de artesanías, luego de que la actividad permaneció prácticamente inactiva por la pandemia del Covid-19.

Los apoyos que se brindan a los 3 mil 149 artesanos, registrados en el padrón estatal, van desde la capacitación, asistencia administrativa y financiera para la confirmación de cooperativas y su manejo empresarial.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), cuya titular es Rosa Elena Lozano Vázquez, la actividad artesanal se practica en los 11 Municipios quintanarroenses.

Asimismo, la gran variedad de productos van desde la joyería, cestería, la artesanía en madera, corozo, fibras naturales, materiales marinos, urdido de hamaca, textiles bordados, deshilado y guayaberas.

Los ingresos que genera esta actividad permite a un gran número de familias obtener recursos para satisfacer sus necesidades, pero la administración del mandatario Carlos Joaquín González, ha implementado y ejecuta acciones para que que estos quintanarroenses obtengan aún mayores beneficios de la actividad artesanal.

Por eso, a través de estas acciones, se han entregado 5 mil 783 apoyos dentro del Programa para el Desarrollo Artesanal, con una inversión acumulada de 26 millones 404 mil 680 pesos, de los cuales el 76.6%ha sido destinado hacia las mujeres.

El año pasado se otorgó el financiamiento Crédito a la Producción Artesanal, el primero de su tipo dirigido a artesanos y, hasta ahora, se han entregado 235, con una cartera colocada de dos millones 350 mil pesos.

Este crédito cuenta con una tasa preferencial de 10% anual, con un plazo para pagar de 24 meses y una prórroga de seis meses para el pago de capital. Dicho crédito inicialmente era de 10 mil pesos y ahora se incrementó hasta 25 mil pesos.

El fortalecimiento de los artesanos, como células comerciales, son parte indispensable de las Mipymes del Estado, a través de vinculaciones comerciales como una de las herramientas que, mediante la Sede, se proporciona a los productores para impulsar su competitividad.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.