Vecinos de Chetumal denuncian que el Ayuntamiento “se hace lolo” con la regulación de la pirotecnia explosiva.

Habitantes de la capital del Estado señalaron que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cumple con regular el uso de la pirotecnia explosiva, lo que ha provocado graves daños a propiedades, mascotas y personas con ansiedad, esquizofrenia y autismo.

Berenice Sosa Velazco, una de las vecinas que se manifestó en el Palacio Municipal por estos hechos, mencionó que en repetidas ocasiones  han llamado al número 072 para reportar la explosión de cohetes y petardos durante estas fechas decembrinas, sin ninguna respuesta.

“Esto a pesar de que el Secretario General del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, aseguró que iban a tener una patrulla disponible para atender estas denuncias, debido a que este tipo de pirotecnia se encuentra prohibida. Solo nos demostró que miente”, declaró la afectada.


De acuerdo con el activista protector de animales, Rafael Rivero Aburto, desde que iniciaron las posadas se ha reportado la desaparición de aproximadamente 150 mascotas en Chetumal, principalmente perros, debido a la pirotecnia.

Por su parte, la asociación civil “Abriendo Posibilidades”, registró más de 27 llamadas de auxilio de padres cuyos hijos con autismo, tuvieron ataques de ansiedad por estos hechos.

“Supuestamente dijeron que los explosivos, sobre todo los ruidosos, están prohibidos por el municipio. Pero observamos que los inspectores ni siquiera están preocupados por regular su venta, pues puedes encontrarlos en cualquier puesto ambulante de pirotecnia”, detalló Gabriela Díaz Duarte, otra de las manifestantes.

Añadieron que no están en contra de las manifestaciones religiosas, pero dejaron en claro que no están de acuerdo en que se mantenga la tradición de explotar “cohetes” durante esta época.

Las afectadas solicitaron audiencia con la Secretaría General del Ayuntamiento, pero no obtuvieron respuesta, por lo que adelantaron que van a recaudar firmas en la ciudad para que las autoridades tomen cartas en este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *