CHETUMAL, 13 de enero.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció que Quintana Roo se mantiene en color amarillo del semáforo sanitario en la semana del 17 al 23 de enero, pese a la rápida alza de contagios de Covid-19 que supera cualquier parámetro que se ha tenido en el estado a lo largo de casi dos años de pandemia.
El mandatario afirmó que en la región sur, donde están los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, ya se tiene un alto número de contagios, con tasa de 1.8, lo que coloca este parámetro al tope para llegar al naranja, pero debido a que se tienen bajos niveles de hospitalización y muy pocos fallecimientos se mantiene el color amarillo.
En el caso de la zona norte, donde están los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, afirmó que es tan alto el número de casos positivos nuevos que ya la tasa de contagio está por arriba de los 2 puntos, también al tope de llegar al naranja, pero con bajo nivel de hospitalización y defunciones que permiten mantener también el color amarillo.
El Ejecutivo dio a conocer que en los últimos 15 días sólo Puerto Morelos ha presentado cero casos, mientras que municipios como José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum tienen una estabilidad con de uno a 3 casos diarios en promedio.
En cambio tienen aumentos Felipe Carillo Puerto, Bacalar, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez.
Los casos sobre los que más llamó la atención el mandatario fueron el de Othón P. Blanco, con 10 casos en promedio diario; Cozumel, con más de 20 casos en promedio al día; Solidaridad, con 120 contagios en promedio al día; y Benito Juárez, con 348 casos en promedio al día; por lo que pidió que se tenga especial atención en Cancún, porque el crecimiento de sus contagios marca la tendencia actual del estado.
El gobernador expresó la preocupación por el rápido aumento de casos, puesto que se tuvieron dos días seguidos con más de mil contagios contabilizados por jornada, las cifras más altas que se han tenido en casi dos años de pandemia en Quintana Roo.
Manifestó que hasta el momento lo positivo dentro de este panorama es que se tienen pocas hospitalizaciones, por lo que se tienen 14 % de camas ocupadas en nosocomios, además de que también es mucho menor el número de fallecimientos.
Sin embargo, recalcó que es necesario mantener la disciplina en la observación de las medidas y protocolos sanitarios, porque de continuar el aumento de casos como hasta ahora, se pone en riesgo la recuperación económica del estado, tanto que se puede tener en el extremo de llegar de nuevo a un cierre total como en el 2020.
Pidió a la gente cuidarse mucho, porque si bien la variante Ómicron tiene apenas el 12 % de los contagios actuales, consideró que en breve se convertirá rápidamente en la principal causante de los contagios en Quintana Roo.
Por lo anterior, pidió sobre todo a las empresas que respeten los aforos y privilegien las actividades en espacios al aire libre, además de continuar con las medidas sanitarias esenciales como lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.
Manifestó que el respeto de los protocolos será un mensaje de confianza del destino hacia sus visitantes, además de que ayudará a cuidar de las familias quintanarroenses mismas.
Indicó que, por su parte, el gobierno continuará promoviendo la vacunación, que ahora avanza con adolescentes y continuará en breve con los maestros, que podrán aprovechar para reforzar su protección que las clases por medios virtuales continuarán del 17 al 28 de enero.