El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, volvió a colocarse en el ojo del huracán, al utilizar al menos a 14 elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo para cantarle “las mañanitas” a su amigo, el periodista Francisco Zea, con motivo de su cumpleaños.
“En los anuncios parroquiales, adelantamos la felicitación para mi querido Hermano y gran comunicador, @FranciscoZea, que mañana 10 de mayo es su cumpleaños. En nombre de todas y todos los policías de Quintana Roo, agradezco su respaldo y solidaridad de siempre. Felicidades Hermano!!”, publicó Capella Ibarra en su cuenta oficial de twitter.
Este hecho fue duramente criticado en las redes sociales por la ciudadanía quintanarroense, que le exigió cuentas sobre las razones por las que dispuso del personal de Seguridad Pública para cantarle las mañanitas a una persona con la que el titular de la SSP tiene relación de amistad, más no institucional.
Esto debido a que de acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo presenta focos rojos de delincuencia en 14 de los 18 puntos analizados, desde robo, secuestro, violencia intrafamiliar, narcomenudeo, etc.
Por tanto, no se entiende que en lugar de utilizar a las Fuerzas de la Policía para mantener la seguridad y el orden, lo hace para su beneficio personal.
Francisco Zea es uno de los locutores principales de noticieros televisivos y radiofónicos de Grupo Imagen, actualmente es el locutor de la emisión matutina de Imagen Noticias en la cadena mexicana, Imagen Televisión.
Periodistas como Julián Santiesteban han criticado esta situación.