Por Geli Chuc
Nuevo León, 22 de abril.- Don Mario Escobar confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla es de su hija, Debanhi, desaparecida hace 13 días. Y a pesar de que las autoridades se apresuraron a señalar que la joven no presentaba signos de violencia, el padre exige justicia y una investigación a fondo.
De acuerdo a la Fiscalía, la ruta que siguió fue la siguiente: a las 3:10 de la mañana salió de la Quinta Venecia, en Nuevo Castillo Escobedo, el lugar de la fiesta a la que Debanhi acudió con dos amigas, quienes la abandonaron al señalar que la joven no quería regresarse con ellas. Sin embargo, tiempo después otra joven testificó que Debanhi se observaba “extraña” y aunque varias personas quisieron ayudarla, las dos amigas, Ivonne Alejandra y Jesari, se negaron a esto, a pesar de que al final dejarla sola, mandando a un chofer “de confianza” por ella.
Tras ser interrogado por las autoridades, el Chofer informó que la joven no se quiso subir al coche, por lo que decidió tomarle foto en la carretera Monterrey Nuevo Laredo (la imagen de ella que se viralizó) y mandársela a las dos amigas.
Tras ser señaladas, las amigas decidieron cerrar sus redes sociales, no sin antes eliminar dos fotos que se tomaron con Debanhi ese día.
A las 4:10 un video la vio llegando a Transportes Internacional Alcosa. Aquí fue donde Debanhi presuntamente había entrado a pedir ayuda, pero nunca se vio que salga por la puerta principal.
Después, en cuatro ocasiones la Fiscalía revisó el motel Nueva Castilla, un lugar cerca de donde el conductor la abandonó, tras analizar unos videos que la filmaron a unos 300 metros del lugar. Si ella caminaba, significa que para llegar por su propio pie había recorrido casi 3 kilómetros en una hora.
Lo extraño es que las autoridades no encontraron nada en las primeras diligencias.
Fueron los propios empleados quienes dieron el reporte a las autoridades, 12 días después de la desaparición de Debanhi, por un olor fétido en una cisterna que se utilizaba para una antigua alberca que ya no estaba en uso, según confirmó este portal de noticias, Estosdías Online.
Lamentablemente fue en ese lugar donde encontraron el cuerpo de Debanhi. La familia confirmó que llevaba la misma ropa de su hija y aunque se encontraba en mal estado, confirmaba que es su hija.
La mañana de este viernes, durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su solidaridad y ha informado que está abierta la posibilidad de atraer el caso, solo si la Fiscalía de Nuevo León lo solicita. “Es importante que se considere la posibilidad de atraer el caso, el asunto correspondería a la Fiscalía General, si los familiares y los amigos lo consideran”, ha dicho el mandatario.
El jueves a las ocho de la tarde, a la hora que comenzaba el nuevo registro en el motel, Mario Escobar espetaba a gritos a las autoridades: “¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?”. Unas horas después, alrededor de las dos de la mañana, volvía a salir ante los medios a confirmar la identidad de Debanhi. “Estoy molesto porque me equivoqué: creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos [de la investigación], yo les pedía copias, que es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia. ¿En qué momento supieron [del cuerpo en el motel]? No nos informaron. ¿A quiénes informaron? Al llegar aquí no nos dieron un espacio que por derecho tenemos”, ha dicho el hombre entre lágrimas.
Y es que está plagado de inconsistencias el caso.
Dejando de lado que aún no se ha aclarado la participación de las amigas y el chofer, destaca que la Fiscalía afirmó que el motel donde fue encontrada no tiene cámaras de seguridad, y por tanto se desconoce la forma en la que ingresó Debanhi. Esto a pesar de que por ley, este tipo de lugares debe contar con videofilmaciones.
Tampoco se detalló la razón por la que los caninos que son especializados para detectar olores a grandes radios, nunca detectaron nada en el lugar, a pesar de que lo revisaron en cinco ocasiones.
Además que de acuerdo al padre de la joven, la cisterna no se encuentra en la ruta desde la entrada del motel hasta recepción, sino que por su lejanía, su hija tuvo que entrar al lugar, rodear la barda, seguir en línea recta por maleza y caer directo en la cisterna por accidente.
Está ubicado sobre la transitada carretera a Nuevo Laredo, la principal forma de comunicación de Monterrey hacia el norte, hacia Tamaulipas y Estados Unidos. Esa vía, de 200 kilómetros, es conocida como la carretera de la muerte, después de que un centenar de personas desaparecieran el año pasado. Controlada en muchos puntos por el crimen organizado, los coches entraban en el asfalto y, antes de llegar a su destino, se esfumaban. Ahí se encontraba Debanhi el sábado 9 de abril a las cinco de la mañana.