Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos no hay duda: las multas del INE a raíz del caso de violación a la veda electoral por una serie de stories lanzadas de forma sistemática, no solo violan el derecho a la libertad de expresión de los influencers, sino que además podrían derivar en “autocensura“ y la eventual afectación a derechos de acceso a la información de sus seguidores.
Esa es la conclusión a la que llegó a la comisión en un llamado lanzado en el que invita al INE a “no vulnerar el derecho a la Libertad de Expresión mediante la imposición de sanciones que podrían derivar en actos de censura“. En ese sentido, la comisión compara las publicaciones de influencers con el trabajo de periodistas pues, argumenta, en ambos casos no solo se trata del derecho a la libertad de expresión de quien emite los mensajes, sino también de los derechos de terceros que tienen acceso a ellos.
De ahí que las sanciones “limitan el debate público e incluso (pueden) atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores“, se lee en el llamado.
“La Comisión Nacional considera que la aplicación de sanciones a periodistas y usuarios de las redes sociales -conocidos como influencers-, no solo atenta contra los derechos de estos, sino también contra los derechos de sus audiencias, quienes se verían en la imposibilidad de buscar, recibir y difundir información e ideas, como lo establece el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La CNDH detalló en su pronunciamiento que el llamado se da después de haber recibido solicitud expresa por parte de usuarios de redes sociales.
En el texto, la CNDH también dice que las multas a influencers representan “un retroceso para nuestra joven democracia” puesto que el INE les impuso sanciones “excesivas e injustificadas” “por el solo hecho de expresar su punto de vista sobre el acontecer político del país“.
Lo que pasó con las multas a influencers
La CNDH no lo menciona en su pronunciamiento, pero claramente hace referencia a las sanciones impuestas a influencers hace unos meses por el INE a decenas de influencers. La razón es una que tampoco se menciona en el texto, pues el instituto llegó a la conclusión de que una serie de publicaciones en Facebook e Instagram se hicieron debido a una campaña pagada por el Partido Verde, y no tuvieron como motor la libre manifestación de ideas.
Todas las publicaciones en cuestión fueron lanzadas en formato stories previo al día de elecciones federales del 2021. Por consecuencia, a los influencers les fueron impuestas multas desde los 4,400 pesos hasta los 133,000, además de la sanción de tener que emitir un mensaje a sus seguidores en el que dijeran que violaron la ley electoral. La sanción del mensaje terminó por ser revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El tema es un parteaguas en México y significa el inicio de una serie de discusiones en torno a la transparencia de la publicidad que influencers administran en sus redes sociales. Sobre ese mismo tema, en mayo pasado una iniciativa de Morena propuso regular la publicidad de influencers, aunque puso especial énfasis en lo que tiene que ver con publicidad engañosa de productos potencialmente dañinos para la salud.
Desde hace años, organizaciones como Los Supercívicos, What the Fake y Tec-Check han abogado por una ley para regular y transparentar la publicidad de influencers en sus plataformas digitales, con el propósito de que sea siempre distinguible qué es opinión y qué es publicidad en sus mensajes en redes sociales.