CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal uspendió la aplicación de la reforma al plan de estudios de la educación básica que entraría en operaciones en 960 planteles a partir del sábado 29 de octubre, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante los 32 representantes y Autoridades Educativas del país la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya informó que “de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.
Anunció que la dependencia seguirá “de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.
El 12 de octubre dos jueces federales habían concedido suspensiones para frenar la entrada del programa piloto por considerarlo inconstitucional. Fue el 5 de octubre cuando el juez octavo en Distrito de Materia, Martín Santos, otorgó la prima suspensión definitiva a la organización ”Educación con Rumbo.”
En una reunión virtual con la secretarios de educación del país, la secretaria Ramírez comentó que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.
Precisó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.
En el caso de la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, anunció que se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.
Plan de estudios pone al centro el aprendizaje
Sobre los componentes del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, señaló que es necesario abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo, por lo que se realizará un proceso de acompañamiento a las comunidades escolares, donde se analizarán los saberes y las experiencias, así como las prácticas escolares de las y los docentes.
Dijo que se trata de un trabajo de identidades, en relación con el planteamiento del plan de estudios y de vincular el desarrollo profesional en la formación del docente.
Torres Hernández detalló que asistir al docente es una relación simétrica; establece una ruta en el tiempo, buscando un camino de forma conjunta entre el que acompaña y el acompañado.
La directora general de Desarrollo Curricular, Xóchitl Moreno Fernández, expuso algunas características del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, que fueron publicadas en el DOF, las cuales ponen énfasis en el derecho humano a estudiar de las y los alumnos.
Explicó que se pone a la comunidad al centro del aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad.
Indicó que se reconoce la autonomía profesional del magisterio, la cual consiste en contextualizar los contenidos del currículum nacional con base en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Básica, con el fin de recuperar los saberes de la comunidad.
Fuente: El Sol de México