BRUSELAS.- El impacto de dos misiles rusos en Polonia, que dejó saldo de al menos dos personas muertas, podría ser motivo para activar el artículo 5° de la OTAN y desencadenar una guerra mundial.
Rusia ya había sido advertida de las consecuencias de atacar a un país aliado durante la guerra en Ucrania, este impacto de proyectiles podría ser la excusa perfecta.
Pero, ¿qué es exactamente el artículo 5° y cuáles serían sus consecuencias en este ataque a Polonia?
La creación de la OTAN misma tiene un fin claro: protegerse de un ataque de la entonces Unión Soviética (ahora Rusia).
Precisamente, el artículo 5 de la OTAN indica que un ataque a los países miembro representa una agresión a toda la organización.
En caso de activarse el artículo 5 de la OTAN por el ataque en Polonia, Estados Unidos y todos los países miembro podrían iniciar una escalada que terminaría en el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
¿Qué dice exactamente el artículo 5 de la OTAN?
“Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y. en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”.
“Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Fuente: Excélsior