MATAMOROS.- Los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, fueron localizados este martes tras los operativos de búsqueda entre autoridades federales y estatales, en coordinación con el FBI, confirmó el gobernador Américo Villarreal, quien dijo que dos de ellos están muertos.
Vía telefónica en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dijo que hasta hace una hora había indicios de haber visto a los estadounidenses y fue hace 35 minutos cuando agentes de la Fiscalía de Tamaulipas los localizaron.
El gobernador detalló que de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que fueron secuestrados tras los enfrentamientos ocurridos el viernes 3 marzo en Matamoros, dos de ellos están muertos, uno más se encuentra herido y el otro está bien.
“Hoy hace una hora había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos estadounidenses y hace 35 minutos fue confirmado por la Fiscalía de Tamaulipas. De los cuatro, hay dos fallecidos, una herida y la otra con vida, ahorita van las ambulancias y personal de seguridad para dar el apoyo”, dijo el gobernador en la breve llamada telefónica.
Tras el secuestro y hallazgo de los cuatro estadounidenses que habían cruzado la frontera para comprar medicamentos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que hay una persona detenida, sin dar mayores detalles.
Durante el viernes 3 de marzo ocurrieron dos enfrentamientos durante la tarde entre dos grupos criminales, lo que llevó a la suspensión de clases. Tras estos hechos, hombre armados fueron captados obligando a una mujer a subir a una camioneta blanca y levantar los cuerpos de sus acompañantes para subirlos a la unidad.
El FBI denunció el domingo 5 de marzo el secuestro de los cuatro estadounidenses y ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información que llevara a su localización, rescate y a la detención de los responsables.
Tras darse a conocer el hallazgo y la muerte de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros por un grupo armado tras un enfrentamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de los dos ciudadanos de Estados Unidos y envió condolencias al gobierno de ese país, a familiares y amigos de las víctimas.
“Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad y vamos a continuar trabajando. Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad”, expresó.
Fuente: Excélsior