CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto que transfirió el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional al declararlo inconstitucional tras la revisión del recurso interpuesto por senadores de la oposición.
Por ocho votos a favor y 3 en contra -de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz-, el pleno de la Corte determinó que con dicho decreto se vulneraba el artículo 21 de la Constitución, por lo que la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional era inconstitucional.
La ministra presidenta de la Corte Norma Lucía Peña, se pronunció a favor del proyecto y recordó el carácter civil de la Guardia Nacional.
Luis María Aguilar se pronunció por la invalidez de todo el decreto de transferencia por considerarlo inconstitucional al trastocar la naturaleza civil de la Guardia Nacional.
“Mi voto es por la invalidez del decreto en su totalidad, ya que se trata de un sistema con el que se le otorga a la institución de seguridad pública, que debe tener naturaleza, organización, mando y composición civil a uno militar”, indicó.
Dijo que optar por la invalidez total del decreto tendría como consecuencia que se maximice el principio de certeza jurídica en relación con las funciones y organizaciones de la Guardia Nacional evitando contradicciones.
El ministro Javier Laynez aseguró que la transferencia de las facultades implica una readscripción y técnicamente es un fraude a la Constitución.
“La transferencia de las funciones ya referidas crea, además, esa relación de subordinación jerárquica entre la unidad y el órgano al cual está adscrito, relación que queda suprimida por este decreto respecto a la Secretaría de Seguridad Pública, por ello la transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”, indicó.
Nuevamente, Arturo Zaldívar tomó la palabra para continuar la defensa del decreto de incorporación por considerar que la esencia de la Guardia Nacional no cambia.
“La Secretaría de la Defensa Nacional no tiene el mando, tiene el control operativo y administrativo, que son cosas distintas”, enfatizó.
Alberto Pérez Dayán se sumó a las posturas de que la transferencia es contraria a la Carta Magna.
La integrante de la Corte, Margarita Ríos Farjat, precisó que una institución, al tener controles castrenses, la dirección de esta también lo es y el carácter civil queda en entredicho.
“También queda en entredicho su adscripción a la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana”, dijo.
Fuente: El Heraldo de México