MÉRIDA.- José Alfonso L. R., capturado por la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán (SSP), presuntamente se desempeñaba como operador financiero de un cártel en Cancún.
La detención se llevó a cabo en una tienda de conveniencia, ya que el implicado tuvo una discusión con otro ciudadano, lo cual derivó en la intervención de agentes de la SSP, quienes al tomar sus datos, se percataron que en la Plataforma México figuraba una orden de arresto.
La anterior información se validó pidiendo el apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI), quienes llegaron con una orden emitida por un Juez de Control para proceder a la detención y ser consignado a la autoridad competente.
De acuerdo con la policía yucateca, existen pruebas de que el detenido lavaba dinero con clínicas dentales distribuidas en la entidad y otras partes del país. Su arresto es a causa de una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control.
Además, el Registro Nacional de Detenciones, publicó la captura del implicado, sobre quien pesa una orden de aprehensión por diferentes delitos, entre los que se encuentran: fraude e incumplimiento de manutención.
En relación al delito por el cual fue arrestado, el expediente policial revela que, las clínicas dentales con las que operaba fueron financiadas, en un 50%, por un grupo delictivo establecido en Quintana Roo, del cual no se proporcionan más detalles; mientras que el otro 50% correspondía a inversionistas civiles que el presunto buscaba para no generar sospechas.
Cabe señalar que el ahora detenido también cuenta con denuncias de más de 20 ex empleados por despidos injustificados y negativas en el pago de salarios.
El sujeto fue presentado ante las autoridades, mientras que su audiencia fue reprogramada para la tarde, pero el presunto delincuente no asistió, para lo cual su defensa argumentó que estaba hospitalizado por enfermedad. La próxima cita será este lunes.
Referente a la audiencia matutina del sábado, en la cual sí estuvo presente, el Juez de Control que lo solicitó impuso una fianza de 3 millones de pesos para que el detenido saliera libre, siempre que se cumplieran las medidas cautelares correspondientes.
Por lo anterior, integrantes del círculo familiar del acusado revelaron que el dinero de la fianza se envió a una cuenta privada y se esperaría a los asesores legales que los socios de Cancún enviarían para intervenir en el caso.
Fuente: Cambio 22