CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal frenó de manera provisional la eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, las cuales fueron anunciadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de junio, acción que, según expertos, dejaría en vulnerabilidad a los pacientes.
Los registros judiciales no amplían los argumentos de Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, para otorgar la suspensión.
No obstante, citó para el próximo viernes a las 13:55 de la tarde para la audiencia incidental en donde definirá si otorga la suspensión definitiva, por lo que al ser fin de semana será hasta el lunes cuando se conozca si las NOM permanecerán vigentes de manera indefinida o no.
Como antecedente inmediato, el pasado 25 de julio, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, también asentado en la Ciudad de México, declaró infundado un recurso de queja promovido por las autoridades de Salud en contra de la suspensión provisional otorgada por la jueza desde el 14 del mismo mes.
En una sesión exprés, el magistrado José Eduardo Alvarado Ramírez propuso a sus compañeros de Tribunal declarar infundada la queja y, en cambio, ratificó la suspensión al estimar que “se reúnen los requisitos legales para ello”.
“Con la concesión de suspensión no se violenta el orden público ni interés social, porque las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad y al dejar sin efecto las Normas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país”, agregó Alvarado Ramírez.
El 1 de junio pasado, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el que suprimió 35 NOM para el sector salud y planteó la modificación de otras cinco.
La acción, según han explicado autoridades locales y expertos, representa un riesgo para la población en general, ya que las normas brindan un referente de calidad en la prevención y atención de ciertas enfermedades y padecimientos como sobrepeso y obesidad, la diabetes, hipertensión, tuberculosis, las infecciones de transmisión sexual, cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, por mencionar algunas.
Fuente: El Sol de México